- Cuando vayas a la compra no te olvides de llevar tu carro de compra o bolsa de tela. En última instancia, reutiliza las bolsas de plástico que te dieron. Rechaza las bolsas de plástico que no necesitas, aunque insistan en regalarlas. Evita bolsas de un solo uso, sean o no de plástico.
No a los productos de un solo uso
- Evita productos de usar y tirar, y de corta vida como cuchillas de afeitar, platos o vasos de plástico o de cartón y hasta el papel de cocina. En general, estos productos requieren un consumo de más recursos y enería que las alternativas reutilizables.
- Compra filtros de café reutilizables en lugar de tirar uno cada vez que haces café. Esto se puede aplicar también a las servilletas; elige las de tela y evitarás tirar una de papel en cada comida.
No al sobre empaquetado
- Evita el sobre empaquetado y los envases individuales o mini. Muchas veces estos paquetes de única ración vienen en una bolsita dentro de otra más grande. Será más económico si compras un paquete grande y preparas tu propia ración. Los productos en tamaño familiar siempre generan menos residuos.
- Siempre que puedas elegir entre dos productos similares, escoge el que menos envase o envoltorios lleve o el que vaya a generar menos residuos. Seguramente será también lo más barato, ya que esos envases también los pagas; en ocasiones el precio del envoltorio excede el del producto.
- Compra a granel. Evitaras sobre envasado innecesario.
- Evita las bandejas de corcho blanco (poliestireno) de productos como frutas y verduras, además es muy contaminante. Elige tus propias piezas de fruta fresca. Evita por cada tipo de fruta una bolsa; júntalas todas en la misma luego de ser pesadas. Propón a tu frutero/a devolverle las bolsas pequeñas de fruta, puedes implantar un sistema de depósito, devolución y retorno para las bolsas pequeñas.
Para las bebidas
- Evita el agua embotellada; puedes beber agua del grifo, en casi todos los sitios es de buena calidad. Puedes usar una jarra de agua con filtro. En caso de que necesites comprar botellas, compra garrafas grandes. En casa puedes llenar otras botellas pequeñas a partir de la grande.
- Evita comprar bricks de zumo, hazte zumo natural, te aportara más calidad y sabor. Estos envases son de un sólo uso y su reciclaje es complicado y costosos por mezclar materiales (cartón, polietileno y aluminio).
- Evita comprar latas de bebidas, las botellas grandes son más económicas y producen menos residuos que muchas pequeñas.
- Solicita sistemas de devolución, depósito y retorno a tu administración local, autonómica y estatal.
Compra sólo lo que necesites
- Antes de ir a la compra, elabora tu propia lista y céntrate en ella. Así evitaras comprar productos innecesarios propios de las estrategia comerciales.
- Incluye en la lista de compra productos locales y de temporada. Requieren menos envases y puedes adquirir una amplia variedad en el mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.