6/7/12

Vegetarianismo, en armonía con la naturaleza

Ser vegetariano es una forma equilibrada de estar vivo. Su origen se atribuye al budismo y a las religiones más antiguas de la India. Actualmente, en el Mundo Occidental, las justificaciones dadas al por qué se elige este tipo de alimentación no son de carácter religioso, más bien de diversa índole, incluyendo motivaciones tan variadas como la salud, cuestiones éticas o sociales, sin olvidarse de las razones humanitarias.

La decisión de escogerlo implica también una alteración del estilo de vida. No consumir carne tiene como principal motivación intentar no contribuir, de alguna manera, a la explotación animal; está acompañada por el rechazo a llevar tejidos de origen animal y a consumir productos que sean probados en animales: cosméticos, detergentes y medicamentos.

Como ningún cambio debe tener lugar de manera radical, tiene que al optar por esta dieta, hacer una habituación progresiva, de manera que el organismo se adapte gradualmente a la nueva alimentación. Es aconsejable un acompañamiento médico.
Las dietas vegetarianas más ricas y conocidas son el vegetarianismo o el lacto-ovo-vegetariano que más allá de alimentos vegetales, almiten también el consumo de miel, productos lácteos y huevos. Ambas excluyen de la alimentación cualquier tipo de carne sea roja, blanca, pescado o marisco.

Menos conocidos son los adeptos a la filosofía del veganismo, consumen exclusivamente alimentos de origen vegetal. También mencionar los macrobióticos, cuya base alimentaria son los cereales; los frugívoros, que se alimentan casi exclusivamente de frutos; y los crudívoros, que sólo consumen alimentos vegetales crudos.

Entre algunos aspectos positivos de la dieta vegetariana, destacar los siguientes:
  • Incluye más alimentos naturales, frescos y crudos, ricos en nutrientes, como vitaminas y minerales.
  • Contiene menos productos nocivos para la salud, no sólo grasas saturadas presentes en los productos de origen animal, y también azúcar, sodio y harinas refinadas.
  • Proporciona gran cantidad de antioxidantes, que previene el deterioro de las células que causan los radicales libres.
  • Proporciona buenas cantidades de fibras, que benefician el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento y el cáncer de colon. 

TRUCOS NUTRICIONALES
Las necesidades de calcio se sobre pasan en caso de ingerir diariamente lacticinios o derivados de la soja. La vitamina D, imprescindible para la asimilación del calcio, se encuentra también en la mantequilla.
  • No se deben ingerir de forma exagerada alimentos ricos en fibra porque interfieren en la absorción de nutrientes.
  •  Hay que incluir alimentos ricos en ácidos grasos esenciales de la familia del omega-3, como los frutos secos y aceites vegetales.
  • En caso de que opte por una dieta que incluya huevos, cereales integrales y legumbres, no hay peligro de carencia de hierro, ya que estos ingredientes están acompañados de alimentos ricos en vitamina C, un nutriente que potencia la absorción de minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.