16/10/11

Cuidados para los cabellos grasos

EL PROBLEMA
La grasa del cabello se debe a una excesiva secreción de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo. Si no se controla, puede llegar a ahogar el bulbo piloso. Como norma general, se recomienda utilizar con moderación, los detergentes “desengrasantes”, y no lavarse la cabeza con excesiva frecuencia, ya que al eliminar la capa de grasa se estimula de nuevo la secreción sebácea y se empeora la situación. En ocasiones, algunos casos tienen origen en la caspa seborreica.
Las plantas nos brindan un remedio eficaz para poner fin a estos desagradables trastornos. Las más indicadas para resolver los problemas los problemas de los cabellos grasos, son las que contienen sustancias astringentes que desengrasan la piel y el cabello con delicadeza y previenen a su vez la formación de caspa.

LA PLANTA
Romero (Rosmarinus officinalis L.)
El romero es rico en principios activos, algunos de los cuales poseen propiedades detergentes y purificantes que los hace actuar sobre la piel en profundidad y con delicadeza.

LOS REMEDIOS
Compresas para cabellos grasos.
En lo que respecta al cuidado del cabello, sea de la clase que sea, los champús suelen tener un efecto detergente y no curativo, ya que tras su aplicación se aclara el cabello con abundante agua. En cambio, las compresas son curativas porque se aplican durante un largo período de tiempo sobre el cuero cabelludo, que es donde se originan los problemas del cabello la mayor parte de las veces.
  • 40 g de hojas en polvo de Romero.
  • 30 g de corteza en polvo de Roble.
  • 10 g de botones de flor en polvo de Clavo de Olor.
  • 20 g de semillas en polvo de Zaragatona.
Para preparar esta compresa de romero se disuelven dos o tres cucharadas de la mezcla en un poco de agua, hasta obtener una pasta lo suficientemente consistente como para que se adhiera el cuero cabelludo y al cabello. Cuanto más largo sea el cabello, más cantidad habrá que preparar. Una vez transcurrido el tiempo de aplicación (como mínimo 30 minutos, o mejor incluso toda la noche), se aclara la cabeza con abundante agua y se lava con el champú.

Vinagre de lavanda
Se trata de un producto tradicional par el cuidado del cabello, que se vende ya preparado en herboristerías. El vinagre de lavanda aúna las propiedades desengrasantes típicas del vinagre, y las virtudes purificantes y antisépticas de las flores de lavanda. Este vinagre, que tiene un aroma característico, se aplica en el último aclarado diluido a razón de cinco cucharadas por cada litro de agua.

Tintura de culantrillo de pozo
Las personas con el pelo corto, pueden recurrir a las fricciones en el cuero cabelludo. Un antiguo remedio es la tintura de culantrillo de pozo, planta rica en sustancias astringentes que regulan la producción sebácea de las glándulas, reducen la caspa y, con ello, la caída del cabello. La tintura se prepara dejando macerar, en un frasco, 20 g de frondas secas de culantrillo de pozo en 100 ml de ron de 40º. Al cabo de una semana, se cuela la tintura y se guarda en un frasco de cristal oscuro. Para las fricciones, se aplican unas cuantas gotas de tintura en el cuero cabelludo y se masajea. No se debe lavar el cabello ni antes ni después de la aplicación.

Oleolito de bardana
Se macera 10 g de raíz de bardana en 90 ml de aceite de avellano durante ocho o diez días, en un recipiente de cristal con cierre hermético. A continuación, se cuela y se guarda en un frasco. Se aplica y se deja actuar toda la noche; luego, se lava el cabello con champú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.