27/12/13

Que los dulces no amarguen la Navidad

La Navidad sabe a dulce, y eso es tan cierto que los expertos nos alertan cada año, de que precisamente el azúcar es el principal enemigo de nuestros dientes en estas fechas. Más del 50 % de las caries y problemas infantiles por exceso de azúcar se producen durante la Navidad.


Los odontólogos aconsejan como cuidar nuestra salud bucal sin amargarnos las fiestas. El vino blanco y el champán son mucho más erosivos que el vino tinto, tanto para el esmalte como para el cemento de la raíz de los dientes. Algunas recomendaciones son:
  • Debemos beber agua para cuando tengamos sed y no sustituirlo por cualquier otra bebida.
  • También, debemos beber con pajita, porque al final no entra en contacto el líquido con los dientes con nuestro esmalte y no lo afecta tanto.
  • Es mucho mejor determinadas bebidas que contienen gases, como por ejemplo, el champán, es mejor tomarlo durante las comidas, es mejor que entre comidas.
Son algunos consejos en cuanto a bebidas alcohólicas para personas adultas, pero también dan unas pautas para los dulces, que los disfrutamos a todas las edades:
  • Las golosinas y los dulces blandos son mucho más pegajosos, estos crean problemas en las encías, inflamaciones y, sobretodo, en los niños que tienen aparatología ortodóncica, que tienen aparatos bucales, hace que se quede más pegados este tipo de alimentos y al final puede provocar caries.
  • También, hay que tener cuidado con los dulces más duros, porque pueden fracturar tanto los dientes infantiles, los temporales o los de leche, y pueden romper determinados aparatos de ortodoncia, que pueden ser muy débiles a este tipo de alimentos. Pero, debemos tener en cuenta que el turrón duro por su alto contenido en almendra y bajo porcentaje en azúcar es más recomendable que el blando.
  • Un dulce que tiene menos desventajas es el chocolate, es también un dulce pero está mucho más recomendable que cualquier otra sustancia que sea más pegajosa. El chocolate es rico en cacao si tiene un 70 % en pureza o es chocolate negro, tiene unas determinadas propiedades que son antioxidantes, además son antibacterianas e incluso puede ayudarnos a proteger nuestro corazón.
  • También, hay que tener mucho cuidado con aquellos alimentos que nos venden como que no tienen azúcar, puesto que pueden contener otros derivados capaces de perjudicar a los dientes de la misma manera. Estos productos sin azúcar, pueden tener edulcorantes naturales, como la miel, la caña de azúcar o la fructosa. Debemos tener en cuenta, cuando se habla de productos sin azúcar, significa que durante el procesamiento estos alimentos no se ha añadido ningún azúcar, pero pueden tener otro tipo de sustancias que son edulcorantes.
  • Tomar algo de aceite de oliva durante la comida, por ejemplo, en una ensalada, protege los dientes de las caries, también recomiendan mascar chicle sin azúcar y lo que hemos de vigilar son las bebidas energéticas que tienen un componente ácido que puede desgastar el esmalte dental.
Luego como es natural, hay que cepillarse bien los dientes. Sobre todo, antes de dormir, porque durante la noche y puesto que tenemos la boca cerrada, casi siempre durante toda la noche, se favorecen que determinadas bacterias produzcan ácidos y al final puedan desminalizar nuestro esmalte.
Son los consejos de los odontólogos para que los dulces de la Navidad no nos amarguen el resto del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.