5/7/14

Stress (Alteración del sistema nervioso)

Aunque se ha considerado al stress como una enfermedad de la vida moderna, lo cierto es que no solamente en las sociedades industrializadas o los llamados ejecutivos, padecen tan compleja enfermedad.
Toda persona, en el transcurso de su vida, se ve sometida a unas presiones exteriores motivadas por su medio familiar y laboral, durante las cuales su sistema defensivo trata de acomodarse y soportar los múltiples inconvenientes que le llegan. Se considera que padece stress cuando las tensiones son muy prolongadas y el organismo se ve incapaz de asimilarlas. Sería algo así como una conducción eléctrica calculada para 500 watios, a la cual se le incorporan pequeñas sobrecargas adicionales. Durante un corto espacio de tiempo se puede soportar, pero si no existen derivaciones para canalizar el exceso vendrá el fallo.
Lo curioso del stress es que la persona afectada apenas lo percibe y que su rendimiento físico es muy alto, consecuencia lógica de un cuerpo obligado a funcionar al máximo. Esta sobrecarga de trabajo o de tensión emocional quizás sea beneficiosa durante cortos períodos de nuestra vida, ya que nos pone en funcionamiento facultades y energías quizás desconocidas para nosotros mismos. Solamente aquellas personas a las cuales la vida les somete a estos esfuerzos son capaces de efectuar actos de verdadero interés.
Pero el problema aparece cuando la tensión es demasiado prolongada y las reservas energéticas comienzan a decrecer. El sistema adaptógeno de conducción nerviosa, acusa sobrecarga y trata de adaptarse subiendo la tensión arterial, aumentando la irritabilidad emocional o con un exceso de jugos gástricos. Estas anomalías conducirán a la larga a una serie de enfermedades que pueden abocar en una muerte súbita, justo cuando la persona padecía pletórica de eficacia y energía.
REMEDIOS:
El remedio para evitar el stress pasa por la búsqueda de alternativas o descansos periódicos. Si cada persona desarrollase actividades al margen de su trabajo (eso que se le denomina Hobbys), hiciera deporte moderado no competitivo, no tomara excitantes, durmiera un sueño reparador, viajara más a la montaña que a la playa y tomara una alimentación saludable, podría soportar con facilidad las múltiples tensiones que la vida en las ciudades provoca.
Existen muchas hierbas que pueden ayudar a mejorar un organismo sobrecargado y entre ellas tenemos al Eleuterococo, el Espliego, el Romero, la Melisa y la Valeriana.
Otras ayudas importantes las podemos conseguir tomando adaptógenos como el polen, la vitamina B-15, la Jalea real y la vitamina B-1. El Oligoelemento Manganeso, el Zinc-cobre y el Selenio, ayudarán a fortalecer el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.