5/11/11

Qué es la intolerancia al gluten

¿Qué es?
Denominada también celiaquía o enfermedad celíaca, es una alteración de origen genético. Quienes la padecen sufren una reacción adversa a la gliadina, componente proteico del gluten. En contacto con el tubo digestivo provoca una inflamación del intestino delgado, con atrofia y aplanamiento de las vellosidades, limitándose la absorción de nutrientes.

Síntomas
En niños de 6 meses a 3 años, los síntomas más comunes son diarrea, falta de crecimiento, vómitos en proyectil, timpanismo abdominal y heces de consistencia, color, olor y cantidad anormales. El aspecto del niño habla por sí mismo: con vientre abultado y desnutrido.

En los adultos se observa aumento del apetito, pérdida de peso, debilidad, fatiga y pueden presentar anormalidades hematológicas. Las heces son voluminosas, de color arcilla y mal olor; puede haber o no diarrea.

Diagnóstico
Habitualmente se tarda en diagnosticar esta alteración porque los síntomas son confusos y algunos compatibles con otros problemas de salud; además, el diagnóstico seguro exige una biopsia intestinal.

Pautas higiénico-dietéticas
  • Suprima el gluten de la dieta. Una dieta sin gluten debe excluir alimentos elaborados con trigo, avena, cebada y centeno. Pueden utilizarse como sustitutos los preparados con arroz, maíz, patata, tapioca y legumbres.
  • Lea atentamente las etiquetas de los productos elaborados y tenga en cuenta que puede ser que el cereal que contiene gluten no sea un ingrediente básico, sino que se haya añadido durante el proceso de elaboración. Por ejemplo, la proteína vegetal hidrolizada puede elaborarse con trigo. Adquiera sólo productos en cuya etiqueta conste “sin gluten” o consulte la lista de alimentos permitidos de la sociedad de enfermos celíacos.
  • Al principio es aconsejable evitar los lácteos, ya que debido al deterioro de las células intestinales se pierde la capacidad de producir lactasa.
  • En los países desarrollados, el gluten no se incluye en la dieta hasta los 9 meses de edad para que sea bien tolerado por el bebé, y porque su introducción precoz favorece, en personas predispuestas, la enfermedad celíaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.