11/9/12

Pon una planta en tu oficina

No se ven, no se notan... pero el aire aparentemente aséptico de tu oficina habitan agentes tóxicos que dañan tu salud. ¡Menos mal que tienes algunas plantas amigas para eliminarlos!

FILODENDRO

Para qué sirve. Elimina gran cantidad de formaldehído, sustancia que desprendes los muebles de aglomerado, los barnices, las alfombras y las moquetas. Sus efectos secundarios van desde la irritación de los ojos, nariz o garganta hasta dolores de cabeza o dermatitis alérgica. Y una exposición prolongada a este tóxico aumenta el riesgo de cáncer.
Así se cuida. Esta trepadora destaca por sus brillantes hojas acorazonadas. Es fácil de mantener, sólo necesita calor, luz (no sol directo) y humedad alta.

AGLAONEMA
Para qué sirve. Además de formaldehído, filtra otros tóxicos, como el benceno que emiten las tintas, gomas, pinturas y plásticos. Este compuesto irrita los ojos y la piel y, en algunos casos, también produce cefaleas, pérdida de apetito y somnolencia.
Así se cuida. Es bastante resistente a la falta de luz, aunque si recibe iluminación adecuada crecerá muy rápidamente. Le van las temperaturas cálidas, pero se adapta mal a la sequedad, uno de los puntos débiles de las oficinas, por lo que hay que regarla un poco todos los días y pulverizarla a menudo para mejorar sus condiciones ambientales.

CINTA
Para qué sirve. Esta planta es perfecta para eliminar el xileno que desprenden las pinturas y las tintas de los rotuladores o de las impresoras. En grandes cantidades puede causar mareos, confusión y alteraciones del equilibrio. La cinta también absorbe hasta el 96% del dióxido de carbono (gas que producimos cuando respiramos) que se genera en ambientes muy cargados, como el de los centros de trabajo, donde conviven grupos de personas en espacios pequeños y con poca ventilación.
Así se cuida. Fácil de cultivar y multiplicar, se adapta bien a las condiciones más adversas, aunque le gusta bien a las condiciones más adversas, aunque le gusta la humedad y las temperaturas suaves, de 13 a 24ºC.

SANNSEVIERA
Para qué sirve. Es útil para reducir los niveles de benceno, formaldehído y tricloroetileno (este compuesto se encuentra en líquidos para limpieza en seco, tintas de impresión, pegamentos, etc.), y está considerado un importante agente cancerígeno.
Así se cuida. Sin duda, es una de las plantas de interior más resistentes. Aguanta bien el calor y la falta de luz, apenas necesita riego y no le afectan plagas ni enfermedades. Es la mejor opción par los interiores de oficinas, despachos y comercios.

Son beneficiosas...
1. Mejoran la calidad del aire (producen oxígeno), y también absorben el ruido, lo que reduce el estrés y la fatiga, contribuyendo a mejorar la concentración durante la jornada laboral.
2. Humidifican el ambiente, ayudando a mantener las mucosas y la piel perfectamente hidratadas. Esto reduce el picor de garganta y de ojos.

...pero ten cuidado
1. A veces, agudizan las alergias. Antes de poner una planta en tu escritorio, asegúrate de que no hay nadie cerca que sufra asma o algún tipo de alergia o a quien pueda molestar el olor de sus flores, si es muy intenso.
2. Si se marchitan y producen hongos, éstos pueden causar problemas respiratorios en personas sensibles.

TRUCO
Limpia las hojas de las plantas verdes (como la alglaonema) con un paño húmedo cada mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.