4/9/12

Reducción de residuos

Problema
La sociedad en la que vivimos está inmersa en una cultura de "usar y tirar"; produce grandes cantidades de bienes de consumo, y muchos de ellos innecesarios. El consumismo en nuestras "sociedades enriquecidas" provoca, además de un desgaste continuo de recursos naturales, una producción constante de cada vez más abundantes y diversos residuos.

La mayoritariamente actual gestión de los residuos (vertedero e incineración) no es adecuada porque significa contaminantes ( en suelo, agua y aire) para el medio ambiente y para nuestro propio entorno de vida. Esta gestión basase únicamente en desplazamiento y "desaparición de vista" de la basura, sin contemplar en absoluto vías reales de solución al problema: el mejor residuo es el que no se produce.

Para que las soluciones sean reales y coherentes es necesario un cambio de mentalidad desde todos los actores de la sociedad: las administraciones públicas, las entidades privadas y nosotros, las/los consumidores, que podemos cambiar nuestros hábitos para influir en las decisiones de los fabricantes con algunos simples gestos.

Consumo responsable
Es posible hacer que nuestro consumo no ponga en peligro el bienestar de otras personas o comunidades disminuyendo así las desigualdades Norte-Sur.
Podemos adecuadamente informarnos par ser más críticos en nuestro consumo y hacer uso de alternativas existentes como: comercio justo, agricultura ecológica, visibilidad del origen de los productos, consumo alternativo (tiendas de segunda mano, o tiendas de cambio para comprar muebles, libros, ropas...
También existen asociaciones de préstamo de herramientas, aparatos electrodomésticos, y otros objetos que no hacen falta comprar porque los utilizamos poco).

Soluciones
Antes de poner en práctica las tres famosas erres, plantease otras como: Responsabilidad y Reflexión a la hora de comprar.
Puede comenzar a ponerlas en práctica en este orden:
  • Reduce: Entendemos por Reducir, las actividades y medidas activas de minimización en origen, siendo este el mejor gesto para evitar el continuo crecimiento de los residuos.
  • Reutiliza:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.