27/11/12

Apostando por una cosmética 100% natural

Cuando hablamos de cosmética incluimos cualquier sustancia o preparado destinado a ponerlo en contacto con distintas partes superficiales del cuerpo con el fin de limpiarlo, perfumarlo, modificar su aspecto, protegerlo o mantenerlo en buen estado: jabones, cremas, dentífricos, perfumes, desodorantes, maquillajes, aceites, sales de baño, mascarillas… Y cuando queremos hablar de cosmética natural sólo podemos incluir aquella libre de compuestos químicos artificiales.

Ahora muchas empresas se dedican a engañarnos con una publicidad que ofrece productos naturales, hechos con plantas, con cera de abejas…¡ojo!, la gran mayoría utiliza sustancias peligrosas para nuestra salud.
Tenemos que ser conscientes de lo que consumimos y no sólo en alimentación. En cosmética seguro que ni pensamos en las sustancias que se utilizan para fabricar los productos que compramos, pero realmente nuestro cuerpo absorbe todas las sustancias que usamos incluyendo las tóxicas.

Los compuestos tóxicos son utilizados con el fin de conservar, perfumar, dar mejor aspecto a los productos….pero lo que nos producen son alergias, irritaciones en la piel y cáncer.
 Todos los productos, al llevar tantos componentes artificiales, antes de salir al mercado son probados en animales para comprobar unos parámetros concretos de toxicidad, de irritación cutánea y de irritación ocular, que en muchas ocasiones no llegan a detectar con los efectos cancerígenos a largo plazo.
Algunos de los ingredientes más comunes que se utilizan y que debemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestros productos son:
  • Parabenes como Benzylparaben, Butylparaben, Ethylparaben (E214), Isobutylparaben, Isopropylparaben, Methylparaben (E218), Propylparaben (E216)… (todos terminan en paraben): se usan para evitar bacterias y hongos en los productos.
    - Provoca cambios hormonales y altera los órganos reproductores femeninos, pueden llegar a formar tumores de mama.
  • Ftalatos (phthalates): se utilizan para estabilizar aromas y hacer más flexible el plástico.
    - Están vinculados a defectos de nacimiento y la mortalidad de espermatozoides, entre otros problemas, incluso la mutación celular.
  • 1,4-dioxano de los más comunes están el lauril sulfato de sodio y el glicol de polietileno que los vamos a encontrar como MYRETH, oleth, laureth, Ceteareth (o cualquier otro-ETH), PEG, polietileno, glicol de polietileno, polioxietileno, u oxynol: son tensoactivos, emulsionantes y detergentes.
    - Cancerígeno.
  • Subproductos derivados del petróleo: vaselina, aceite mineral y parafina, entre otros.
  • - Forman una barrera cuando se aplica sobre la piel que no le permite respirar y puede obstruir los poros. También se han relacionado con el desarrollo celular lento, el envejecimiento prematuro, el cáncer y la alteración de la actividad hormonal.
  • Los colorantes sintéticos como por ejemplo blue 1 (E133), green 3 (E142), Red 33 (E127), FD&C Yellow 5 (E102), FD&C Yellow 6 (E110).
    - Contienen sales de metales pesados que pueden depositar toxinas en la piel, generar sensibilidad e irritación cutánea. Además se ha demostrado que la casi totalidad de ellos son cancerígenos.
  • Almizcles: se usan como fragancias.
    - Se han relacionado con la irritación de la piel, trastornos hormonales y el cáncer.
  • Ureas como diazolidinil urea, imidazolidinil, hidantoína DMDM o hidroximetil-glicinato de sodio.
    - Provocan dermatitis.
  • Mercurio, que puede aparecer como timerosal.
    - Puede dañar la función cerebral.
  • Plomo.
    - Es una neurotoxina que puede causar problemas de aprendizaje, lenguaje y comportamiento. También está vinculado a la infertilidad y aborto involuntario.
  • Otros compuestos que debemos evitar son: Metilisotiazolinona (MIT), Tolueno, 2- bromo-2-nitropropane-1.3-diol, DMDM hydantoin, quaternium 15 , isoeugenol, cinnamal, methylchloroisothiazolinone, diethyl phthalate (DEP), hydroxybenzoate, homosalate, sufix -oxynol, triclosan…
Los principios de una cosmética natural son el uso de ingredientes naturales, en su mayoría vegetales con minerales, y no ser probados en animales. La arcilla, los aceites esenciales, la cera de abejas, la manteca de cacao, el vinagre, los aceites vegetales, la fruta, las plantas, el agua,… son algunas de las maravillosas sustancias que podemos extraer de la naturaleza para realizar nuestros preparados naturales evitando la exposición de sustancias peligrosas para nuestra salud y el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.