29/8/13

Menta (Mentha)

Información
Familia: Lamiáceas y labiadas.
Hábitat: Tierras bajas y zonas húmedas somontanas.
Recogida: Junio (hojas) y julio-agosto (flores).


Utilización: Las hojas se dejan secar al sol y después se pueden conservar en tarros de cristal con cierre hermético durante un año. Las flores se recogen cortándolas entre 10 y 20 centímetros por debajo del inicio de la flor.

Propiedades: analgésicas, anestésicas y antisépticas. Es una planta antiflatulenta, digestiva y tonificante.

Uso interno: en infusión para casos de resfriado, sinusitis, estados de cansancio y  nerviosismo, digestiones díficil y náuseas.

Uso externo: en forma de infusión, como antiséptico para boca y garganta, y como remedio contra la halitosis. Vahos de agua hieviendo y hojas secas de menta en casos de resfriado, sinusitis, catarro, asma y neuralgia. Se pueden utilizar las hojas frescas, machacadas en un mortero y aplicadas con calor, para aliviar el picor cutáneo. La infusión de hojas y flores de menta puede usarse para limpiar y combatir la piel grasa.

Atención: se desaconseja su consumo en caso de reflujo gastroesofágico y úlcera. El aceite de menta tampoco se recomienda para las personas que padecen enfermedades hepáticas o renales ni para quienes sufren de favismo.

Remedios medicinales

Tortículis
  • Infusión de menta: ponga en infusión 25 gramos de menta durante 10 minutos en un litro de agua muy caliente. Filtre el líquido, déjelo enfriar y beba dos tazas al día.
Tos
  • Infusión de menta: sumerja 20 gramos de flores y 20 gramos de hojas de menta silvestre durante 5 minutos en un litro de agua muy caliente. Beba tres tazas al día de esta infusión alejadas de las comidas.  
Cansancio
  • Infusión mixta: si el cansancio le provoca pesadez en la cabeza, pruebe a tomar esta tisana todas las noches después de cenar: deje su infusión dos pellizcos de romero, dos de menta piperita y dos de hinojo en agua hirviendo durante 5 minutos.
 Ansiendad
  • Infusión mixta: ponga en infusión dos pellizcos de manzanilla, dos de tila, dos de verbena y dos de menta piperita durante 7 minutos en un litro de agua hirviendo. Puede beber tantas tazas como desee de esta infusión cuando sienta ansiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.