9/9/13

Propiedades de los arándanos



Los llamados frutos del bosque, son unos alimentos que además de sus sabores y colores, tienen unas propiedades saludables de lo más interesante. Uno de esos frutos del bosque son los arándanos.
La mayor parte de los arándanos es agua, casi un 90 por ciento, y tiene muy poco contenido en hidratos de carbono, de manera que su contenido calórico es muy bajo entre 45 kilocalorías por cada 100 gramos de parte comestible.

Tampoco destacan en proteínas, pero si es una fuente de fibra, de vitaminas, de minerales y de sustancias antioxidantes. Por ejemplo: en el capítulo de vitaminas, los arándanos aportan cantidades interesantes de vitamina C, vitamina A, vitamina B, como la B1, la B2 y la B6. En ellas hay que sumar su contenido en ácido nicotínico y en ácido pantoténico.
Hay quien dice que el arándano es la planta más antigua de la tierra, sea así o no, lo cierto es que sus frutos se han utilizado ancestralmente, no solo por su sabor, sino también por sus propiedades curativas. Por ejemplo: históricamente se le han atribuido efectos para combatir muchas enfermedades, entre ellas y no sin razón como veremos, el escorbuto, pero también la gripe o el reuma.
En cuanto a los minerales los arándanos contienen potasio, hierro y calcio, pero quizás lo más interesante de los arándanos sea su contenido en taninos, en ácidos orgánicos como el oxálico y el málico, y en carcitina que es un flavonoide. el contenido en carcitina varía según la especie, los arándanos azules o violáceos tienen más carcitina que el arándano rojo. Esta coloración de la piel se debe a los polifenoles al igual que ocurre con las uvas. Destaca también su capacidad antiinflamatoria y antibiótica, y además, en su justo punto de madurez, los arándanos también tienen propiedades laxantes, tónicas y depurativas.

El arándano es una de las frutas del bosque más saludable que podemos encontrar con facilidad en los mercados y que ahora esta en un buen momento.
 Los arándanos maduran entre verano y otoño, de manera que su mejor época va de junio hasta diciembre, aunque en determinados lugares se pueden encontrar silvestres, lo más normal que el arándano que se encuentra en los mercados sea  de cultivo. Una vez recolectado se conserva entre 4 o 5 semanas.

En definitiva, lo más destacado de los arándanos es su alta concentración en sustancias antioxidantes, como los polifenoles, la vitamina C o la carcitina. En términos de salud, esto se traduce en que los arándanos, sobre todo los de color violáceo, contribuyen a reducir enfermedades degenerativas y diferentes tipos de cáncer, como el de próstata, colón o el de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.