15/10/13

Qué es el kéfir

Al kéfir se le puede considerar como un primo hermano del yogur.

El kéfir, ya se puede encontrar entre los lácteos en el supermercado, es originario del Cáucaso, y aunque no se puede considerar un recién llegado, si es cierto que empieza a salir de la pequeña minoría que lo consumía habitualmente en nuestro país, para poco ir haciéndose más popular. Parece que los pueblos que lo han consumido tradicionalmente son extraordinariamente longevos, tanto como esos pueblos de Asia que no ingieren lácteos en absoluto.


El nombre que significa ‘bendición’ y proviene de una mezcla de bacterias más un hongo unicelular, que si entra en contacto con la leche la hace fermentar, el resultado es una especie de yogur, para muchos delicioso, cargado de propiedades saludables.

El kéfir comenzó a utilizarse en Europa, a principios del siglo XX para tratar la tuberculosis, es de fácil digestión aun más que el yogur convencional. Regenera la flora intestinal, estimula los movimientos intestinales sin generar flatulencia, podría prevenir algunas enfermedades cutáneas, el herpes, he incluso podría hasta ayudar a nivelar el colesterol en sangre.

El kéfir puede encontrarse ya preparado con el aspecto de un yogur natural algo mas líquido, pero pueden encontrarse también en forma de bolas, nódulos de kéfir que se echan en un frasco con leche a temperatura ambiente, se pone en un lugar oscuro y a las pocas horas se puede disfrutar de un kéfir hecho en casa y lo mejor es que estos nódulos pueden utilizarse una y otra vez.

Perfecto para incluir el kéfir en nuestra dieta diaria y disfrutar de todos sus beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.