26/10/13

Disfruta de la albahaca


Originaria de África y también de India, el Ocymum basilicum llega probablemente a Europa pasando por el Oriente Medio en tiempos relativamente recientes.

La albahaca contiene sustancias aromáticas de acción antiséptica, antibiótica y antiparasitaria; por ello, los antiguos egipcios tenían la costumbre de quemar ramitas de albahaca para desinfectar el aire en las salas operatorias. En el pasado fue muy usada por médicos de diferentes épocas contra la epilepsia, las obsesiones maníacas, los espasmos de origen nervioso y también en casos de dispepsia.

Su aceite esencial, de aspecto oleoso, color amarillento y olor penetrante, ha sido usado para hacer fricciones en casos de depresión nerviosa y parálisis y, no en último lugar, contra la caída del cabello.
Actualmente, esta planta está presente en casi todo el mundo y se conocen más de 150 variedades de la misma (de hojas crespas, de hojas en forma de lechuga, en forma de ortiga, aromatizadas al anís, etc.).

Encontrable en huertos, jardines, macetas o contenedores de todo tipo (en vivo mantiene también alejados a los mosquitos), se presenta como una pequeña planta con tallos erectos cuadrangulares simples o ramificados de hasta 50 cm de largo.

CARACTERÍSTICAS
Sus hojas son opuestas, de forma ovalada y puntiaguda (aunque hay una gran variedad de formas y dimensiones según el cultivar al que pertenezcan), verdes y brillantes. Las flores son blancas o rosáceas, reunidas en espigas en los extremos de las ramas de mayo a septiembre; las semillas pequeñas, triangulares y marronosas.

CULTIVO
Se pueden sembrar en terrenos cálidos en marzo-abril y trasplantarla en junio-julio a terrenos fértiles expuestos al sol, regándola a menudo. Teme al frío y al exceso de calor. Las flores se recogen de junio a septiembre recordando que se mantienen más aromáticas cortando las inflorescencias ya bien entrada la estación.

Conviene tenerla a disposisción fresca, en abundancia, por ejemplo en el balcón, ya que es insuperable para acompañar al tomate y para dar sabor a ensaladas y zumos de verano. Las hojas se pueden secar a la sombra y conservarlas en tarros de cristal.
Contiene una aceite esencial (0,04% en la planta fresca, 0,4 en la seca) compuesto de linalol, estragol, eugenol, ocimeno, cineol, cinnamato de metilo, otros sequiterpenos y fenilpropanos. Además están presentes en ella taninos, flavonoides (entre ellos los glucósidos de la quercetina y del kempferol), ácidos cafeico, esculósido, y una saponina ácida.

PROPIEDADES E INDICACIONES
Aromático, digestivo, estomacal, antiespasmódico, carminativo, béquico, diurético, galactógeno, antiséptico, ligeramente laxante, antihelmíntico (el aceite esencial), emenagogo.
Mediante uso externo: cicatrizante.

Está indicado en casos de inapetencia, dispepsia, digestiones difíciles, espasmos gástricos e intestinales, palpitaciones cardíacas debidas a hiperexcitabilidad nerviosa, cefaleas nerviosas y digestivas, vértigo, gastritis, flatulencia, tos carrasposa, lactancia, infecciones entéricas, urinarias y respiratorias leves, estreñimiento, lombrices intestinales, irregularidades menstruales, heridas de cicatrización difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.