8/11/13

Prevenir el catarro común

Todavía no estamos en temporada alta de gripes, que suele producirse en los meses de enero y febrero, pero con los fríos ya van apareciendo los molestos catarros, hay que hacer hincapié en la prevención.

¿Qué es el catarro? 
El catarro común es una infección vírica del aparato respiratorio, cursa normalmente sin fiebre y se manifiesta con inflamación de las vías respiratorias superiores, es decir, la nariz, la garganta, la tráquea, la laringe, los senos nasales y el oído. El tipo de virus varía según la estación del año. El contagio es muy fácil, se produce a través del contacto directo con objetos o a través de gotitas de saliva lanzadas al hablar o al estornudar.

Al cabo del año, hay 3 momentos de mayor incidencia del catarro: Uno en invierno, otro en primavera y otro en otoño, comenzando con el inicio del colegio.  De hecho, los niños son muy propensos a resfriarse. Todos los niños padecen entre siete y catorce infecciones catarrales al año, esta es la forma más natural de que el niño adquiera sus defensas contra los distintos virus a los que estamos expuestos a lo larga de nuestra vida.

Tratamiento 
Dado que el catarro común esta causado por numerosos tipos y cepas de virus, no existe un tratamiento farmacológico específico. Normalmente se cura por si solo, y solamente, hay que seguir determinadas normas higiénicas, como:
  • Lavarse las manos, utilizar pañuelos desechables, taparse la nariz al toser y al estornudar para no multiplicar los contagios, y evitar el tabaco.
  • Además, cuando se está acatarrado conviene protegerse del frío, beber mucho líquido y mantener las vías respiratorias húmedas.
  • También suelen ser útiles los lavados de las fosas nasales con suero fisiológico casero y el uso de humidificadores. Para preparar el suero añadir una cucharadita de sal en 250 cc de agua y agitar bien la mezcla, hasta que esté completamente mezclado.
Los síntomas del catarro
Los síntomas del catarro los conocemos todos, suelen ser molestias nasales, aumento de la mucosidad nasal, cogestión y picor, dolor de garganta, a veces en los niños puede acumularse moco en los oídos apareciendo molestias y a veces hasta otitis.

La prevención
El contagio es sumamente fácil, siempre podemos seguir una serie de pautas para intentar prevenir el resfriado.
  • Hemos de procurar mantenernos sanos, es decir, con una buena capacidad inmunitaria, ya que con las defensas disminuidas la probabilidad de contagio aumenta. Para ello, lo mejor es no fumar, hacer ejercicio y seguir una alimentación equilibrada, rica en antioxidantes y vitamina C.
  • Y por otro lado, tenemos las medidas higiénicas, evitar los lugares cerrados y muy concurridos, lavarse bien las manos y hacerlo con una cierta frecuencia, huir de los ambientes fríos, y evitar tocarse los ojos y la nariz con las manos sobretodo sino se han lavado previamente.
  • Además, es conveniente ventilar bien la casa y, por supuesto, evitar los cambios bruscos de temperatura.
  • Por último, recuerde que el catarro lo provoca un virus y no una bacteria, de modo que los antibióticos no están indicados, es mas lo único que puede ocurrir, es que se favorezca la generación de resistencia bacteriana. Lo que si se puede tomar para disminuir el malestar y el dolor, es algún paracetamol, ácido acetilsalicílico o ibuprofeno.
Plantas medicinales o fitoterapia
Ajo, equinácea, eucalipto, gordolobo, malva, manzanilla común, orégano, pino, pulmonaria, regaliz, tomillo, tilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.