5/2/15

Conoce la equinácea


La equinácea es muy parecida a las margaritas, pero con muchas más propiedades positivas para nuestra salud. Es una planta que crece en las praderas de Norteamérica. Existen 9 tipos dentro de la familia de las equináceas, pero para la salud, solo son positivas, la equinácea Angustifolia, la Purpurea y la Pallida.


La equinácea era originariamente utilizada por los indios norteaméricanos, estos en un principio la usaban para curar heridas, especialmente, de mordeduras de serpientes. Aunque con el tiempo, con su amplio poder bactericida, llegaron a emplear esta planta con otros fines como, la curación de problemas en los ojos, enfermedades de transmisión sexual o, incluso, llagas.

Con la incursión de colonos hacia el oeste de Norteamérica, se fue extendiendo el uso de la equinácea hasta, por fin, ser incluida el siglo XIX en la farmacopea occidental. De hecho, fue un gran remedio durante este siglo para curar la gonorrea o la sífilis.

Dejo su época de esplendor con la aparición de los antibióticos, pero en la segunda mitad del siglo XX, nuevamente comienza adquirir relevancia, de hecho, hoy es una de las plantas más recomendadas dentro de la medicina natural americana y europea. Esta relevancia que, nuevamente, adquirido se debe, fundamentalmente, a sus grandes poderes curativos.

¿Cuáles son sus beneficios para la salud?:
La equinácea es una planta de las praderas de los Estados Unidos, posiblemente la planta medicinal más conocida de Estados Unidos, que se utiliza especialmente para estimular las defensas, de una manera inespecífica, por ejemplo, en Suiza y en Alemania tienen mucha fe en el tratamiento con equinácea para prevención de gripes o de resfriados, sobretodo, los primeros síntomas.

Uso interno y eterno, de esta forma, y siempre consultando con un experto, en medicina, si nos lavamos la cara con l líquido de la planta fresca, podremos prevenir el acné.

Los enjuagues bucales y gárgaras realizados con unas gotas de la planta fresca en agua, nos ayudaran, también, a mejorar síntomas de llagas en la boca, gingivitis, anginas y faringitis.

Ojo, son remedios naturales, pero siempre hay que consultar con un experto porque existen unas contraindicaciones. 

La equinácea es una planta estimulante del sistema inmunitario de una manera inespecífica, entonces, la contraindicación básica o la no indicación básica, porque tampoco se ha demostrado que sea peligroso, es las enfermedades del sistema inmunitario, como por ejemplo, el sida o la tuberculosis. En estos casos, la comisión alemana y la comisión europea de plantas medicinales, recomienda no utilizarla especialmente como tratamiento de estas enfermedades.

Más beneficios que contraindicaciones, tanto en su uso interno como eterno. Quédese con este nombre, equinácea, una planta que constituye un antibiótico natural, que tiene la capacidad de aumentar las defensas y que puede ser un aliado cuando tenemos los primeros síntomas gripales o catarrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.