25/4/16

Bolsa de pastor (Capsella bursa-pastoris)

Esta planta también es conocida como: zurrón del pastor, hierba del pajarito.

Difundida por todo el mundo gracias a la facilidad que tienen sus semillas para viajar y adaptarse a cualquier terreno o clima, la bolsa de pastor recibe este nombre debido a que sus frutos recuerdan a las bolsas o zurrones de los pastores. La bolsa de pastor es, sobre todo, antihemorrágica. Se utiliza en caso de reglas demasiado abundantes o de hemorragias uterinas durante la menopausia y, también, para curar las heridas, úlceras de la piel y hemorroides sangrantes. Posee también la capacidad de subir la tensión.


Descripción: La bolsa de pastor es una hierba anual que mide entre 15 y 50 cm. Esta planta posee dos tipos de hojas. Las flores de la bolsa de pastor son blancas, provistas de 4 pétalos, forman ramilletes en el extremo de los tallos. Su fruto contiene numerosas semillitas alargadas.

Hábitat y Cultivo: Originaria de los países mediterráneos, la bolsa de pastor, que vive incluso en los terrenos más pobres y no necesita cuidados especiales, puede encontrarse hoy en todas las regiones templadas del mundo.

Usos tradicionales:
*Ictericia. En la Inglaterra del siglo XVII, esta planta se usaba para tratar la ictericia (enfermedad que se manifiesta por la coloración amarilla de piel debida a la presencia de pigmentos biliares en la sangre).
*Dolor de oídos. Los ingleses del Renacimiento utilizan el jugo de la bolsa de pastor para calmarlo.
*Inflamaciones. En la Inglaterra del siglo XVII, esta planta se empleó como antiinflamatorio.

Usos actuales:
*Ginecología. La bolsa de pastor puede utilizarse, después de someterse a un examen ginecológico, en caso de reglas demasiado abundantes o de hemorragias uterinas.
*Hemorragias nasales. En estos casos, conviene la infusión de bolsa de pastor con los tampones de gasa.
*Dermatología. En forma de compresas, la bolsa de pastor se aplica sobre heridas y úlceras sangrantes de la piel.
*Hipotensión. La bolsa de pastor se recomienda a quienes tienen la tensión arterial baja.

Constituyentes: · Flavonoides · Colina · Acetilcolina · Tiramina.

Efectos principales: · Detiene las hemorragias · Aumenta la resistencia de la pared de los vasos capilares · Sube la tensión arterial.

Preparados y Aplicaciones:
*Infusión. Se prepara con 30-60 g de planta por litro de agua. Esta infusión, que debe tomarse fuera de las comidas, ha de dejarse reposar durante 10 minutos. Se pueden tomar 3-5 tazas al día. Hemorragias uterinas y nasales e hipotensión. En caso de reglas demasiado abundantes, debe empezar a tomarse 1 semana antes del primer día de la regla.
*Compresas. Se preparan empapando un lienzo en la misma infusión anteriormente descrita. Dermatología.
*Tampones de gasa. Se impregnan en la misma infusión anteriormente descrita. Indicada para hemorragias nasales.
*Extracto fluido. Diluir 10 gotas en agua y tomar 1 vez al día. Hipotensión.

ADVERTENCIAS: Antes de utilizar la bolsa de pastor para tratar problemas ginecológicos, conviene someterse a un examen médico. Por otra parte, esta planta, que no debe tomarse durante más de 10 días seguidos, puede producir hipertensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.