12/4/16

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia grasa presente en el organismo humano sobre la que se han llevado a cabo numerosos estudios, pero todavía existen muchos tópicos que destruir. El primero de ellos, que es perjudicial. De hecho, el colesterol desempeña numerosas funciones importantes: es una sustancia fundamental para las células que constituyen las membranas y para las envolturas que cubren los nervios; se encuentra en abundancia en las células cerebrales; es un componente fundamental de algunas hormonas, entre ellas las sexuales, y de las sales biliares implicadas en los procesos digestivos.
(imagen web: http://saludyfitness.net/aumentar-colesterol-hdl-colesterol-bueno/)

Por otra parte, todavía hoy no es posible establecer con seguridad si los altos niveles de colesterol son suficientes para prevenir la arteriosclerosis o el infarto. De hecho, hay que tener en cuenta otros muchos factores como la edad, el sexo, la herencia genética y las condiciones generales de salud. Las fuentes del colesterol son dos: la alimentación, sobre todo la basada en alimentos de origen animal (carne y productos lácteos), y el hígado, que lo produce a partir de varias sustancias nutritivas, sobre todo de las grasas. Sólo el 20% del colesterol presente en la sangre provienen de la comida. El 80% restante lo produce automáticamente el hígado. Pero una cosa es segura. La cantidad de grasas animales que se ingiere influye directamente en los niveles de colesterol del organismo.

Tipos de colesterol
El colesterol necesita cubrirse con unas proteínas denominadas apoproteínas para ser transportado por la sangre. Este conjunto recibe el nombre de lipoproteína y puede ser de varios tipos.

  • Colesterol <<malo>>. Son las lipoproteínas compuestas fundamentalmente por colesterol, se llaman LDL (Low Density Lpipoprotein) y comúnmente se las conoce como colesterol <<malo>>. Dejan depósitos de grasa en las paredes arteriales, lo que predispone a la arteriosclerosis y a las enfermedades cardiovasculares. 
  • Colesterol <<bueno>>. Son las lipoproteínas compuestas sobre todo por sustancias proteínicas. Se definen como HDL (High Density Lipoprotein) y se las conoce como <<bueno>>. Actúan como agentes de limpieza, llevándose las acumulaciones adiposas de los vasos. Existe, además, un tercer grupo de lipoproteínas, las VLDL (Very Low Density Lipoprotein), que son extremadamente peligrosas porque están compuestas también por triglicéridos, forma a través de la cual las grasas están presentes en la sangre. Si el nivel de triglicéridos es superior a 200 mililitros por decilitro de sangre, aumenta el riesgo de trombos en el flujo sanguíneo y el peligro de sufrir un infarto.

Una dieta anti-colesterol
Una alimentación basada principalmente en fibra y vegetales, y con un consumo moderado de alimentos de origen animal es indispensable para mantener el colesterol <<malo>> dentro de sus parámetros normales.

Otro gran aliado es el aceite de oliva crudo, que reduce tanto los niveles del colesterol LDL, como los del VLDL. El ajo, el aguacate, las nueces, el pescado y la soja también han demostrado que son eficaces en este sentido. Además, se ha comprobado que el ejercicio físico, en especial el jogging, el esquí de fondo, la gimnasia aeróbica y la natación reducen los niveles de colesterol <<malo>>.

Abajo el colesterol
Además de la recomendadísima lecitina de soja, hay otros dos vegetales que pueden controlar el colesterol LDL ligeramente elevado.

Si se toma una cucharadita diaria de salvado de avena o dos medidas de extracto suave de ginseng se observan considerables mejorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.