10/6/12

Cazuelas y sartenes

Hay que prestar atención particular a la elección de los recipientes empleados para la cocción de los alimentos. Sus características no sólo repercutirán directamente la calidad de nuestra alimentación, y por consiguiente en nuestra salud, sino también en el entorno.
A continuación, tomaremos en consideración las numerosas opciones que la actualidad puede encontrarse en el mercado, tratando de señalar los aspectos positivos y negativos de cada material.


El aluminio
El aluminio estará dotado de una conductibilidad termita inmejorable y reduce los tiempos de cocción de los alimentos pero tiene muchos inconvenientes. El primero de todos es el gran consumo de energía que requiere su producción. Además, durante la cocción de los alimentos, los recipientes de aluminio favorecen la destrucción de la vitamina C y traspasan a la comida partículas de mercado. Por ese motivo, los recipientes de aluminio no son adecuados para la conservación de los alimentos cocidos.

El acero inoxidable
Las cazuelas y sartenes de acero inoxidable, en especial los modelos provistos de un buen fondo, conservarán más tiempo en calor. La pérdida de vitamina C es muy reducida, y la transferencia de partículas metálicas es inapreciable. Otro aspecto positivo de las cazuelas de acero inoxidable es su larguísima duración.

El cobre
El cobre es un conductor térmico excelente, pero tiene un precio muy elevado y muchos otros inconvenientes. Tanto las cazuelas de cobre puro como las de cobre estañado liberan durante la cocción sustancias tóxicas en forma de carbonato de cobre y plomo, causando además una intensa degradación de la vitamina C. Por ese motivo, los recipientes de cobre resultan poco actos para la conservación de los alimentos cocidos.

Teflón (Politetrafluometilenio)
Los recipientes dotados de un fondo de teflón, comúnmente denominados "antiadherentes", permiten un ahorro notable de aceite y grasas. Su duración es muy limitada y, sobre todo los modelos más económicos, requieren particular atención durante la cocción y la limpieza, debido al escaso grosor del fondo. Lo que se sabe es que el teflón, cuando se superan los 259º C, se descompone y forma productos dañinos para nuestro organismo. Cuando el fondo está rayado, es aconsejable comprar otra. También hay que tener mucho cuidado con los recipientes esmaltados.

El pírex
El único inconveniente de este material es la relativa fragilidad para los golpes o los cambios bruscos de temperatura. El vidrio se presta a las mil maravillas a cualquier tipo de cocción ya la conservación de los alimentos.

El barro
El barro cocido fue el primer material usado por el hombre para fabricar recipientes con los que cocinar, y todavía hoy sigue ejerciendo fascinación. Es ideal para la cocción a fuego lente (legumbres, salsas y sopas). Como el pírex, su único defecto es su excesiva fragilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.