5/6/12

Ecocert, certificación de cosméticos ecológicos

Es sin duda uno de los sellos más conocidos y difundidos en Europa. Promovido por una organización no gubernamental francesa, cuenta con delegaciones hasta en 50 paíse, incluido España, a través de Ecocert Ibéria. Certifica cosméticos naturales y también ecológicos u orgánicos, ofreciendo información sobre las diferencias entre ellos. Cuenta con casi 80 mil productos certificados.

Para Ecocert, un cosmético natural es aquel que contiene 95% de ingrendientes naturales, incluido el agua, que debe ser también de origen natural. El 5% restante puede estar compuesto por ingredientes de síntesis, pero siempre y cuando figuren dentro de la restrictiva relación de sustancias permitidas. Por otro lado, un mínimo del 5% de todos los ingredientes deben de proceder de la agricultura ecológica, pero ha de representar al 50% de los ingrendientes vegetales.
  • Los ingredientes que proceden de la agricultura ecológica deben estar señalados con asterisco en la lista INCI, especificando esta procedencia.
  • Los porcentajes de sustancias de origen natural y la de origen ecológico deben quedar perfectamente señalados.
  • El uso de envases biodegradables y recicables.
  • El empleo de fuentes de energía renovable en la producción y manipulación de los productos cosméticos.
  • La separación selectiva entre el cartón, el papel, el vidrio y otros materiales en el manejo de los desechos.
  • Las empresas que aspiren al sello Ecocert deben elaborar un plan para mejorar el uso de energía con el fin de reducir cada más al uso de energías renovables.
  • No debe figurar ningún otro logo junto al de Ecocert (excepto el Cosmobio), para evitar confusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.