22/8/12

Molestias asociadas a la menopausia

Sofocos y sudación
Es un síntoma vasomotor producido como consecuencia de la disminución de los estrógenos.
Los sofocos con crisis de sudación que se experimentan generalmente al principio de la noche pueden ir acompañados de calambres en las piernas. En ocasiones también se presentan a lo largo del día, después de una comida o de un esfuerzo.
Constituye el síntoma central, el más específico de la menopausia. Puede llegar a afectar al 75% de las mujeres y mantenerse varios años.
Aparece como una rápida sensación de calor en cara, cuello y pecho, asociada con un enrojecimiento de la piel; la temperatura de la frente, manos y brazos aumenta de forma significativa y la frecuencia cardíaca se incrementa. Este síntoma disminuye a lo largo del climaterio, dura aproximadamente 3 minutos y aparece de forma brusca.
Soluciones naturales:
Las isoflavonas de soja reducen de manera significativa la cantidad y la intensidad de los sofocos. Hay otras plantas que contienen isoflavonas que poseen una acción semejante a los estrógenos, por eso se les llama fitoestrógenos; por ejemplo, la vid roja, que ayuda a solucionar los problemas circulatorios.

Insomnio
Los trastornos del sueño son importantes en la menopausia. Las mujeres duermen superficialmente y se despiertan con frecuencia. En esta situación es de gran ayuda el aporte de un aminoácido esencial como el triptófano, que por estimulación de diversas áreas específicas del encéfalo puede producir sueño. El aumento de triptófano incrementa la serotina en el sistema central, lo que favorece no sólo la inducción del sueño, sino el control anímico, debe procurarse que la cena sea ligera y rica en alimentos con alto contenido en triptófano como los lácteos, dátiles, levadura de cerveza, atún o nueces.

Ansiedad, irritabilidad y depresión
Son síntomas relacionados con el déficit de estrógenos, los procesos bioquímicos propios del envejecimiento y los problemas personales, sociales y ambientales. La etapa de decaimiento físico y pérdida de juventud de la mujer suele coincidir con el momento de independencia de los hijos o de atender las necesidades de los padre mayores, lo que puede aumentar el sentimiento de soledad.
Todos estos factores hacen que la mujer entre en períodos de depresión y alteración del carácter: decaimiento, irritabilidad, desgana, ansiedad y pérdida del interés por la vida. Esta sintomatología puede variar mucho de unas mujeres a otras, pero afecta a más de la mitad de las mujeres de esta edad.
Soluciones naturales:
  • Una de las soluciones puede ser la psicoterapia, que debe incidir en la información y la educación sobre todo lo que supone la menopausia para disipar temores, mitos y proporcionar un estado de serenidad y tranquilidad adecuados que contrarresten las turbulencias de la crisis de esta etapa de la vida de la mujer.
  • Otros tratamientos que podemos utilizar en estos casos son las plantas con acción ansiolítica, antidepresiva y relajante. Contamos con un número elevado como por ejemplo: hipérico, kawa-kawa, valeriana y pasiflora, entre otras muchas.

Sequedad vaginal
Una de las funciones de los estrógenos es mantener el estado óptimo de las mucosas, por lo que cuando disminuye la cantidad de esta sustancia en el organismo se produce una serie de alteraciones:
  • Los labios mayores y menores pierden turgencia y progresivamente se van atrofiando y la lubrificación de las glándulas de Bartolino comienza a disminuir. La atrofia afecta también a los músculos y ligamentos que sostienen los órganos pélvicos, por lo que son más frecuentes los prolapsos genitales.
  • La vagina se acorta, su epitelio se atrofia, la zona vaginal queda poco irrigada, disminuyen las secreciones, y el ph que es ácido se vuelve alcalino, lo que cambia la presencia en la vagina de los bacilos de Doderlein que previenen infecciones. El grosor de las paredes de la vagina se ve reducido; además, pierden elasticidad, por lo que pueden abrirse y sangrar. Esta situación puede dificultar las relaciones sexuales, hasta el punto de que éstas pueden llegar a ser dolorosas (dispareunia). Este factor es importante, porque puede ser la causa determinante de la disminución de la libido. Se produce una involución de los ovarios y atrofia uterina.
Para mejorar la elasticidad de la vagina, se recomienda aplicar en la zona aceite de almendras y aceite de germen de trigo.
El aceite de germen de trigo, que contiene vitamina E, puede usarse como lubrificante. En caso de que las paredes vaginales estén dañadas, la crema de caléndula puede ser de gran ayuda.

Obesidad
El sobrepeso por sí solo contribuye poco al riesgo de enfermedad coronaria, pero su frecuente asociación con la hipertensión y cifras de colesterol elevada hacen que sea un factor de riesgo de gran importancia.
Soluciones naturales:
Para prevenir la obesidad debe seguirse una dieta con el contenido de calorías adecuado a cada situación.
También es útil complementarla con productos que nos ayuden a controlar el exceso de peso, como pueden ser la Garcinia Cambogia y el té verde; estas plantas asociadas aumentan la combustión de las grasas.
La fibra de Chitosan (procedente de la cáscara de algunos crustáceos) disminuye la absorción de las grasas y no sólo ayuda a controlar el peso, sino también a tratar el aumento de colesterol y triglicéridos.

Aumento de colesterol
Los estrógenos protegen el sistema cardiovascular en la mujer. En la menopausia esta protección disminuye y se observan cambios lipídos con una marcada tendencia aterogénica, aumento de las cifras de colesterol total, de las fracciones LDL-colesterol y de los triglicéridos, así como un descenso de la fracción HDL-colesterol que protege frente a la formación de la placa de ateroma en las arterias coronarias aumentando el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.
Soluciones naturales:
Tomar infusiones de diente de león, alcachofera y naranjo amargo. Hacer una dienta rica en fibra. Puede optarse por tomar algún complemento dietético rico en fibra.

Problemas de piel
Debido a las alteraciones hormonales que se producen la piel se vuelve más seca y deshidratada, pierde elasticidad, sobre todo en las zonas expuestas al sol, y aparecen las arrugas y la flacidez. Las uñas se vuelven quebradizas.
La actividad de los melanocitos -células encargadas de producir pigmentos que dan color a la piel- se ve alterada y con una mayor facilidad manchas en la cara y las manos.
Soluciones naturales:
Para este problema de pigmentación es conveniente utilizar alguna crema que retrase la maduración del melanocito y que contenga vitamina C y regaliz, y tomar algún complemento dietético compuesto de ácidos grasos esenciales y aminoácidos azufrados para el mantenimiento de la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.