19/8/12

Soluciones naturales para aliviar las molestias de la menopausia

La menopausia -término derivado del griego men (mes) y pausis (cesación)- es un periodo irregular en la vida de la mujer en el que se producen las primeras ausencias de la mesntruación. Suele aparecer entorno a los 48-50 años. Los límites son imprecisos, se sitúan entre la plena madurez sexual y la senectud. La menopausia no significa más que el final del periodo de fecundidad: no es el final de la vida de la mujer, ni siquiera de su vida activa, y mucho menos es el fin de la sexualidad.

Al igual que las otras etapas de la vida de la mujer -adolescencia, embarazo-, la menopausia produce algunos cambios que pueden provocar inadaptaciones, crisis de belleza y de femineidad y, en el aspecto psicológico, dificultades afectivo-emocionales.

Todo ello hace que la menopausia se convierta en un periodo crucial en la vida de la mujer, que le exige un esfuerzo de adaptación física y psíquica. Pero no hay que confundirla con una enfermedad, aunque los cambios hormonales que, dependiendo de su intensidad, pueden dificultar la forma en que la mujer viva esta etapa de la vida.

LOS MEJORES ALIADOS PARA LA MENOPAUSIA

LICOPENO
El licopeno es un carotenoide, pigmento natural sintetizado por plantas y microorganismos que proporciona el color rojo típico del tomate. Se encuentra en un número limitado de alimentos, los más importantes son el tomate, albaricoque, sandía, pomelo, papaya.
Entre las propiedades del licopeno destacamos:
  • Antioxidante.
  • Control de la proliferación tumeral.
Que puede hacer por ti:
Prevenir enfermedades cardiovasculares, algún tipo de cáncer y enfermedades inflamatorias.
Como tomarlo:
Consumiendo alimentos que lo contengan (tomate, albaricoque, pomelo...) y complementos dietéticos con licopenos.

VITAMINA E
La vitamina E forma parte, con las vitaminas A y C, de las sustancias antioxidantes, que parecen proteger el organismo de algunos fenómenos fisiopatológicos que implican varias enfermedades.
La vitamina E es un potente antioxidante debido a su afinidad por la matriz lipídica de las membranas celulares, donde desarrolla una intensa actividad de eliminación de radicales libres.
Que puede hacer por ti:
Es la vitamina que más te puede ayudar a solucionar los problemas de sequedad y elasticidad vaginal que se dan en la menopausia pero también favorece la prevención de problemas cardiovasculares, neuromusculares y de piel.
La vitamina E está particularmente indicada en la vulvitis, el prurito vulvar y los trastornos genitales de la menopausia.
Como tomarla:
Se encuentra de forma natural en los cereales y sobre todo en sus gérmenes, en los aceites vegetales, el polen y el cacahuete.
Se puede obtener tomando perlas de aceite de germen de trigo (de 6 a 9 perlas al día), germen de trigo (3 cucharadas al día) o complementos multivitamínicos como el complejo A+E (se toma 1 al día).

ACEITE DE BORRAJA
El aceite de borraja contiene un ácido graso poliinsaturado, denominado gammalinolénico (GLA) que nuestro organismo no puede sintetizar. Esto quiere decir que es un ácido graso esencial y que tenemos que obtenerlo a través de la alimentación.
El GLA es un precursor de las prostaglandinas de la serie 1, que tienen una acción antiagregante de las plaquetas sanguíneas y una acción vasodilatadora de los microvasos del sistema circulatorio.
Algunas situaciones como el estrés físico o emocional, el envejecimiento, diabetes, alteraciones hepáticas, cáncer y tratamientos con medicamentos pueden disminuir la producción normal de GLA, que se forma a partir del ácido linoleico que ingerimos con los alimentos.
El consumo de aceite de borraja aumenta la producción de las prostaglandinas de la serie 1 y ayuda a que se controlen todas estas molestias.
Que puede hacer por ti:
Mejorar los síntomas relacionados con los cambios hormonales, hinchazón y problemas circulatorios y prevenir la sequedad vaginal y el resecamiento de la piel que se produce en la menopausia.
Cómo tomarlo:
La forma más práctica de consumir aceite de borraja es en forma de perlas. Se pueden tomar 2 o 3 perlas al día.

SALVIA (Salvia officinalis L.)
Es una planta que contiene, entre otros, aceite esencial, sustancias estrogénicas y glucósidos flavónicos, compuestos que le confieren una serie de atributos como antioxidante, cualidad que posee por su riqueza en ácido rosmarínico y en una sustancia llamada picrosalvina que posee dos hidróxilos fenólicos, que también intervienen en sus propiedades antioxidantes.
La salvia tiene un efecto tónico sobre el aparato reproductor femenino, y está recomendada en el tratamiento de las menstruaciones escasas, retrasadas o ausentes, y también cuando existen calambres menstruales y problemas de esterilidad.
Estimula el útero, por lo que es de utilidad durante el parto y para expulsar la placenta, pero puede inhibir la secreción láctea. Por tanto, las embarazadas sólo deben tomarlo por prescripción médica.
Que puede hacer por ti:
Gracias a su efecto estrogénico te ayudará a controlar los sofocos y los sudores nocturnos.
Cómo tomarla:
En infusiones de la planta troceada o en comprimidos. Hay que tomar de 6 a 9 comprimidos al día.

REGALIZ
Entre los principios activos de esta planta se encuentran los saponósidos, de los cuales los principales son la glycyrrhicina, los flavonoides y los estrogénicos como el estigmasterol y el beta-sitosterol.
Aunque es una planta utilizada como edulcorante por su sabor azucarado, tiene otras buenas propiedades: es antiespasmódica, previene las úlceras, es antiinflamatoria y posee un gran poder estrogénico. La actividad estrogénica está localizada en la fracción insaponificable de los estractos alcohólicos.
Que puede hacer por ti:
Aliviar los síntomas provocados por la disminución hormonal (sofocos, sudores nocturnos...).
Cómo tomarlo:
En infusión. Acostúmbrate a añadir un trozo de regaliz a todas las infusiones y así evitarás tener que endulzarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.