8/3/14

Descubre la 'mano de Buda'

La mano de buda (Citrus medica var. sarcodactylis) también es conocida como 'cidra de los dedos' cuyos segmentos se asemejan su forma a unos dedos y en Japón es conocida como bushujan.
El origen de esta planta se remonta al noreste de la India o de China. Esta fruta en España no es muy conocida.


Descripción 
El Citrus medica var. Sarcodactylis es un árbol pequeño con ramas largas, irregulares y cubiertas de espina. Sus hojas son grandes y oblongas, de color verde pálido y crecen alrededor de 10 a 15 centímetros. Sus flores son de color blanco teñidas de color púrpura en el exterior y crecen en fragantes racimos. El fruto tiene una cáscara gruesa y sólo una pequeña cantidad de carne que es ácida (en caso de tener alguna) y es sin jugo.

Selección
A la hora de comprar esta fruta, elija las piezas que son de color amarillo brillante y firme, e incluso cada dígito o dedo sean de igual color, que no sean de tonalidad pardos y que no estén blandos de ninguna manera.

Evitar
Evite que los frutos tengan manchas o que tenga un aspecto seco

Cultivo
Se cultiva como árbol ornamental en jardines y en macetas en patios y terrazas, también para el cultivo de los frutos. Es sensible a las heladas, así como al intenso calor y a la sequía. Crece mejor en condiciones templadas.  Zonas como el sur de California y los valles interiores se consideran ideales para su cultivo. Los árboles pueden ser cultivados a partir de esquejes tomados de ramas de dos a cuatro años de edad. Es muy común injertado sobre portainjertos.

Almacenamiento
En general, no es necesario refrigerar los cítricos si se consume rápidamente, pero va a durar más tiempo en el refrigerador. Una vez que lleguen a su nivel preferido de maduración, colocar la fruta en el frigorífico para prologar su vida útil.

Madurez
Como regla general, los cítricos no madurarán aun después de la recolección. Los niveles superiores de azúcar se obtienen al dejar la fruta en el árbol más tiempo, así a principios de temporada de fruta tiende a ser un poco agrio, mientras que el producto al final de la temporada puede ser propenso a mayores niveles de azúcar.

Información nutricional
La mano de Buda es rica en vitamina C.

Usos
La mano de buda es muy fragante y se utiliza sobre todo en Japón y China para aromatizar las habitaciones y los armarios que guardan la ropa.
Esta fruta se suele dar como ofrenda religiosa en los templos budistas. Según la tradición, Buda prefiere los 'dedos' de la fruta, por ser una posición en la que se asemejan mas bien a unos dedos cerrados

La piel de la fruta se puede caramelizar. Cuando quieras aderezar cualquier plato con la ralladura de limón, busca primero la mano de buda. Use una pequeña pieza como toque final del limón en su cóctel favorito.
La parte blanca interior no es amarga como suele ser el caso de los cítricos, por lo que los dedos se pueden cortar primeramente, luego hacer rodajas longitudinales (con cáscara y médula), y se utiliza para ensaladas y sazonar platos de pescado cocinados.

Consejos
La mano de Buda esta en su mejor cuando se utiliza fresca, pero se puede congelar para utilizar posteriormente y es mejor que la cáscara que se obtendría de promedio del limón.

Cuando no se puede encontrar esta fruta en su tienda especializada local (resulta difícil de encontrar), pude utilizar la cáscara de un limón grande, que contará con más piel que la carne (lo contrario de cómo se suele elegir los cítricos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.