6/4/15

Ortiga (Urtica dioica)

Conocida desde la antigüedad, la primera mención que se hace de la ortiga es en el siglo I de nuestra era. Enemiga ancestral del hombre, han tenido que pasar 20 siglos para darnos cuenta de sus múltiples virtudes farmacológicas. empleada no sólo en fitoterapia, sino tambi´n en homeopatía e industria textil es, actualmente una de las más potentes fuentes de principios activos que luego se utilizan en semisíntesis para encontrar nuevos fármacos.


Nombre común: Ortiga, ortiga mayor.
Descripción:  Planta vivaz que mide de 50 a 150 centímetros. El tallo cubierto de pelos es simple y rígido. Las hojas son acorazonadas, con pelos, ovales, opuestas, con un peciolo largo y con dientes triangulares. Las flores son verdes, dioicas y organizadas en racimos ramificados. El fruto es un aquenio ovoidal que contiene únicamente una semilla. Posee un tallo subterráneo, el rizoma, que es rastrero.
Hábitat: Originaria de la Europa templada. Se encuentra prácticamente en todo tipo de terrenos siendo característica de zonas ocupadas por el hombre. También coloniza las zonas montañosas pero nunca sobrepasando los 2.400 metros de altitud. Setos, prados, herbazales y campos abandonados.
Floración: Verano.
Fructificación: Otoño.

El nombre viene del latín "uvo" = abraso o quemo, debido a los pelos urticantes que las cubren.
Las ortigas significan en el lenguaje de las flores "crueldad" o "difamación".
Se dice que soñar que se siente el picor de las ortigas es presagio de un próximo triunfo.

Costituyentes: Clorofila a y b. Mucílagos. Taninos. Proteínas. Fitosteroles. Carotenoides. Lignanos. Ceramidas. Ácido linoléico. Ácidos orgánicos.
Partes utilizadas: Se utilizan las sumidades aéreas y las raíces.

Usos tradicionales:
  • Galactogoga. Se utilizaba en la antigüedad para hacer crecer la leche en las recién parturientas. Actualmente es un uso comprobado y extendido.
  • Rubefaciente. Su tratamiento como antirreumático está en desuso.
Usos actuales:
  • Tratamiento del adenoma benigno de próstata. Se emplea para corregir los desórdenes que se presentan en la micción, como la polaquiuria y la disuria, de los enfermos de adenoma benigno de próstata.
  • Emoliente. El aceite extraído de la ortiga, al sr una sustancia grasa, ejerce una acción antiinflamatoria sobre la piel y mucosas, hidratándolas y protegiéndolas frente a la irritación y las alteraciones climáticas.

PREPARADOS Y APLICACIONES:
  • Decocción: Se toman las hojas fraccionadas y se mide el equivalente a 4 cucharadas sopera de éstas por litro de agua. Se hierve durante 3 minutos y se infunde durante 20 minutos. Ingerirlo en 4 tomas independientemente de acompañarlo con alimentos o no. Es útil para las afecciones genitourinaris, uretritis, urolitiasis, gota y edemas.
  • Jarabe: De 1 a 3 cucharadas soperas 1 día. Apto para los enfermos de diabetes, convalecientes y pacientes con déficit de vitaminas.
  • Irrigaciones: Se prepara una decocción con 100 g de hojas por cada litro de agua hirviéndose durante 30 minutos. Aplicamos en forma de compresas, gargarismos, irrigaciones vaginales, baños... para ser complementario de los tratamintos contra la vulvovaginitis, dermatitis seborreícas, inflamaciones osterarticulares y faringitis. También podemos utilizar el jugo de la planta fresca en forma de compresas en las afecciones reumáticas.

 ADVERTENCIAS:
Se aconseja no consumir las semillas ya que son altamente alergizantes. Si se prepara una sopa con sus hojas, ésta, ha de cocinarse 12 horas después de su recolección, así evitamos la acción de la mezcla química existente en los pelos secretores responsable del picor característico de la ortiga.

CREENCIAS:
Los antiguos germanos habían consagrado las ortigas a Donar, dios del trueno, y posiblemente derive de esto la costumbre de quemar ortigas para protegerse contra los rayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.