8/6/15

Onagra (Oenothera biennis)

Las múltiples curiosidades de esta planta la convierten en una de las más llamativas del panorama medicinal. Originaria de América del Norte, concretamente del estado de Virginia, es junto con la Hammamelis virginiana una de las mejores aportaciones del siglo XVII, concretamente, al jardín del monasterio de Padua. De ahí su difusión al resto del Viejo Continente fue muy rápida. Abre sus escapos florales cuando anochece, manteniéndolos abiertos tan sólo, 2 noches consecutivas. Las particularidades de su genética la han hecho idónea para muchas de las investigaciones en las leyes de la herencia.


Nombre común: Onagra, Hierba del asno, Prímula.

Descripción:
Planta bianual que mide entre 50 y 150 cm de altura. El tallo es recto, foliado y con numerosos pelos. Las hojas son vellosas, sentadas (sin peciolo, excepto las de la base que sí que lo poseen), con el vértice terminado en punta. las flores son grandes y aparecen en una espiga erguida, amarillas, florecen por la noche y tienen los 4 estigmas en forma de cruz. El fruto es una cápsula que nace de la axila de las hojas, la conforman 4 valvas y dentro se encuentran muchas semillas pequeñas.

Hábitat y Cultivo:
Es originaria de América del Norte (Virginia). Actualmente aparece silvestre en toda Europa y también se han logrado varias extensiones de cultivo. En España se encuentra preferentemente en el norte y ocupa terrenos yermos, taludes, laderas de montes y ribazos. Florece entre junio y septiembre. Crece espontáneamente hasta los 2.000 metros.

Usos tradicionales:
  • Emoliente. El aceite de onagra es una sustancia grasa que ejerce una acción antiinflamatoria sobre la piel y mucosas, hidratándolas y protegiéndolas frente a la irritación.
  • Alimentario. Su aceite se empleó durante muchos siglos para cocinar alimentos en las tierras italianas que dependían del monasterio de Padua. Lamentablemente hoy resulta demasiado caro para emplearlo a diario.
Usos actuales:
  • Prevención de la arteriosclerosis. Los ácidos grasos esenciales favorecen la desaparición de las fracciones del colesterol patológico. Así se evitan las microembolias originadas por la acumulación de colesterol en la entrada de las arterias.
  • Suplemento nutricional. Su rico contenido en proteínas lo convierten en un alimento sano, digestivo y rico en principios asimilables por el organismo.
Constituyentes:
  • Ácidos grasos esenciales
  • Proteínas
Partes utilizadas: Se utilizan las semillas.
Especies relacionadas: Aunque a la onagra también se le llama prímula es conveniente no confundirla con la Primula officinalis (primavera) ya que poseen propiedades diferentes.

Preparados y Aplicaciones:
  • Aceite. Tomar de 5 a 6 gramos del aceite de onagra. Esta cantidad se debe aumentar si la aplicamos a pacientes con alcoholismo, estrés, tabaquismo, senescencia e insuficiencia hepática. para tratar las deficiencias en la conversión del ácido linolénico en gamma linolénico, también para el síndrome premenstrual, enfermedades alérgicas, eritemas, neuropatías diabéticas y artritis reumatoidea. Para prevenir arteriosclerosis y tromboembolismos.
  • Emulsión. Aplicamos el aceite, o una emulsión oleoacuosa del mismo, sobre la zona a tratar. Útil en el tratamiento de eccema atópico, prevención del envejecimiento cutáneo e ictiosis con prurito.
ADVERTENCIAS:
Se recomienda prescribir y utilizar sólo el aceite de onagra que haya superado el correspondiente control sanitario ya que con frecuencia se adultera con aceite de borraja e incluso el de hígado de bacalao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.