24/6/15

Hierba de San Juan (Hypericum perforatum)

Antidepresivo natural por excelencia, el Hypericum ha sido tildado durante muchos siglos de hierba mágica. Se le atribuía la virtud de espantar a los fantasmas y a los malos espíritus, utilizándose por ello, a lo largo de toda la Edad Media, en los rituales de exorcismo. Por otro lado, también ha sido una creencia muy extendida, que la hierba de San Juan protegía de las tentaciones e, incluso, se ha llegado a colgar de los tejados, para salvaguardar a las casas de los rayos y los incendios. El Hipericum, además de antidepresivo es un eficaz antiinflamatorio y cicatrizante de heridas, llagas y quemaduras.

Descripción: La hierba de San Juan es una planta herbácea perenne. Sus hojas, son elípticas y carecen de peciolos. Las flores tienen 5 pétalos ovados y son de color amarillo con pequeñas manchas púrpuras o negras.

Hábitat y Cultivo: La hierba de San Juan, que es propia de escombreras, campos abandonados y bordes de caminos, vive prácticamente en toda Europa, hasta el este de Rusia. También, puede encontrarse en el norte de África y en China, América y Australia. Se propaga por semillas.

Usos tradicionales:
  • Inflamaciones. En la Grecia clásica, la hierba de San Juan se utilizó como antiinflamatorio.
  • Ciática. En la antigüedad clásica, la hierba de San Juan se utilizó para tratarla.
Usos actuales:
  • Dermatología. La hierba de San Juan es un excelente cicatrizante. Por eso, se utiliza desde la antigüedad para tratar heridas, llagas e incluso quemaduras.
  • Traumatología. Por vía externa, y debido a sus efectos calmantes, el aceite de Hypericum  puede utilizarse en caso de contusiones o distensiones de ligamentos.
  • Sistema nervioso. La hierba de San Juan actúa como antidepresivo. Sin embargo, no posee ni la eficacia ni la rapidez de los antidepresivos de síntesis. Por eso, no debe utilizarse en el tratamiento de las depresiones grabes; sólo en el caso de los trastornos leves o moderados.
Constituyentes: Flavonoides. Aceite esencial. Taninos. Pigmentos.

Partes utilizadas: Las sumidades floridas secas. Esta planta florece entre junio y agosto. Hay que dejarlas secar a continuación. De esta forma, sus principios activos estarán concentrados al máximo, y el tratamiento con esta planta será más efectivo.

Preparados y Aplicaciones:
  • Infusión. Se prepara con 30-40 g de sumidades floridas secas por litro de agua. Se toma 1 taza después de cada comida. Depresiones leves o moderadas.
  • Cápsulas. Se adquieren en los herbolarios. Aplicaciones, modos de empleo y dosis, ver prospecto.
  • Aceite de hierba de San Juan. Se prepara macerando durante 40 días 100 g de sumidades floridas secas en medio litro de aceite de oliva. El resultante se cuela y se distribuye en frasquitos que deben guardarse rapidez de los antidepresivos de síntesis. Por eso, no debe utilizarse en el tratamiento de las depresiones grabes; sólo en el caso de los trastornos depresivos leves o moderados.
ADVERTENCIAS: Por su acción fotosensibilizante, debe evitarse tomar el solo cuando está utilizando la hierba de San Juan. Por vía oral, interactúa con la píldora. Su uso está contraindicado en caso de que se utilice este método anticonceptivo. También está contraindicado en caso de embarazo.

CREENCIAS:  Cuenta una leyenda que el jugo rojo que se obtiene al prensar las flores procede de una planta que crecía bajo la cruz de Cristo y recibió en cada flor una gota de su sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.