2/9/15

SALICARIA (Lytrhum salicaria)

Ya en el siglo I de nuestra era se empleaba la salicaria como coagulante en las pequeñas hemorragias sanguíneas. Su identificación botánica fue motivo de discusión durante siglos, ya que en Alemania se la confundía con el quenopodio zurrón o ansarina. Los pastores y agricultores llevan considerándola muchos años como una mala hierba y, por tanto, que se debe erradicar. Fue en el siglo XII cuando se definen sus virtudes medicinales y hasta hoy en día perdura como un eficaz hemostático.


Nombre común: Arroyuela, Lisimaquia roja, Salicaria.

Descripción: Planta vivaz que mide de 50 a 150 cm. Las hojas son acorazonadas u ovaladas, vellosas, y se disponen en forma opuesta. Las flores son hermafroditas, grandes, rosas o violáceas. La raíz es muy gruesa y el fruto es una cápsula que encierra varias semillas.

Hábitat y Cultivo: Es una planta europea que necesita terrenos muy húmedos para crecer. Se la encuentra en los bordes de los arroyos, en las vegas de los ríos, prados húmedos y laderas de montañas. Florece de junio a septiembre.

Usos tradicionales:
  • Astringente. No sólo frenaban las diarreas sino que también lo utilizaban para el curtido de las pieles gracias a los taninos gálicos. 
  • Demulcente. Suaviza la piel y mucosas en las que se aplicaba ya que limpiaba la piel y eliminaba los trozos de ésta que están más viejos y que se desprenden con facilidad. Actualmente puede tener el mismo uso pero se debe controlar su aplicación a mucosas.
Usos actuales:
  • Astringente. Los taninos gálicos son antidiarréicos y además también actúan como hemostáticos locales regulando la actuación de las plaquetas. 
  • Antiséptico. El conjunto de las acciones de cada uno de los principios activos le otorgan, en conjunto, una acción bactericida y fungicida.
  • Hipoglucemiante suave. Disminuye los niveles de azúcar  sanguíneo por lo que es útil en la diabetes. Esta acción no es muy acentuada por lo que puede incluso pasar desapercibida, pero aconsejamos tenerla en cuenta.
Constituyentes: Taninos gálicos en muy alta proporción. Antocianósidos. Mucílagos. Flavonoides. Sales de hierro.

Partes utilizadas: Se utilizan las sumidades floridas.

Preparados y Aplicaciones: 
  • Infusión. Se pesan 60 g de sumidades floridas por cada litro de agua necesario para preparar la infusión. Tomarlo durante todo el día. Se utiliza en el tratamiento de úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, diarreas y colitis ulcerosas. 
  • Extracto fluido. Se toman 20 o 30 gotas del extracto fluido por toma, 1 a 3 veces al día. Útil para diarreas, colitis, síndrome del intestino irritable y anemias. 
  • Extracto seco. Tomar 100 mg de extracto seco por toma, 2 veces al día. Tiene las mismas aplicaciones que el extracto fluido. 
  • Polvo. Se toma 1 cucharadita de postre de las sumidades floridas pulverizadas, 3 veces al día. Útil en el tratamiento de anemias, diarreas, colitis ulcerosa, síndrome del intestino irritable, úlceras gastroduodenales y dismenorreas. 
  • Irrigaciones. Se prepara una decocción con 100 g de las sumidades floridas por cada litro de agua. Hervir durante 2 minutos. Se aplica en forma de irrigaciones vaginales, baños, compresas y lociones. Se utiliza en el tratamiento de úlceras varicosas, parodontopatías, heridas, estomatitis, faringitis, eccemas, vulvovaginitis y blefaroconjuntivitis.

ADVERTENCIAS: Debido a su contenido en taninos puede ocasionar algunos trastornos gástricos. Para evitarlo es conveniente asociar su uso al de otras plantas ricas en mucílagos y que son, por tanto, demulcentes como el malvavisco, la malva o el llantén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.