27/4/12

El botiquín natural de primeros auxilios

En todas las casas hay una reserva de medicamentos para dolencias comunes y para curar los daños producidos en pequeños accidentes domésticos. Pero se puede tener un botiquín con una serie de remedios naturales incrementando así notablemente las opciones curativas disponibles. En este texto se detallan las plantas que no pueden faltar en este botiquín de primeros auxilios. Sin embargo, siempre se deben tener en cuenta los siguientes consejos:
  • Lee con atención las propiedades y advertencias sobre cualquier planta antes de utilizarla y, ante la mínima duda, acudir al médico para cualquier tipo de dolencia, por leve que se crea que pueda ser.
  • Algunos medicamentos son incompatibles con ciertas plantas, por lo que debemos asesorarnos al respeto antes de su administración.
  • Los remedios con plantas medicinales deben tomarse ocasionalmente y, sin en pocos días no hay mejoría, deberá consultarse inmediatamente a un profesional.
Ajo
Tomado cápsulas sirve para tratar las infecciones y el estreñimiento y tiene efectos laxantes. Los modos de utilización son muy variados, desde la ingestión en crudo hasta la tintura o la cocción de leche.

Áloe
Su jugo, diluido en agua, tiene efectos laxantes, aperitivos y estomacales. Es muy efectivo procesos de estreñimiento; también regula la secreción biliar.

Caléndula
Es muy útil para tratar las afecciones de la piel, llagas y heridas leves o inflamadas, urticaria o quemaduras del sol, aplicada en decocción en forma de cataplasmas. En caso de golpes o torceduras, se puede aplicar un emplasto con la planta fresca machacadas. Además, tiene un efecto anti gripal.

Espliego
Se puede utilizar como en uso externo para tratar las mordeduras, quemaduras y picaduras de insectos. También se utiliza para tratar las jaquecas y como sedante.

Eucalipto
Su utilidad principal es la curación de resfriados y afecciones respiratorias. La forma de un uso más tradicional es la inhalación o baños de vapor, para tratar los procesos infecciosos y descongestionar el aparato respiratorio. Además tiene efectos balsámicos y antisépticos.

Hipérico
Cicatriza y cura las heridas y en especial las quemaduras, para lo que se utiliza por vía externa su aceite (pero no conviene utilizarlo y después tomar el sol). También tiene propiedades antidepresivas.

Manzanilla
Es digestiva, por lo que facilita las digestiones pesadas. Calma los dolores de la menstruación y regular su cantidad y periodicidad. Ayuda a bajar la fiebre y a expulsar los gases.

Romero
Es digestivo y fortalece el sistema nervioso. Además, posee un gran número de propiedades, desde aliviar las dolencias respiratorias hasta detener la caída del cabello, que se trata con aceite de romero.

Tomillo
Se utiliza para calmar las afecciones del aparato respiratorio, la tos y los resfriados. También se usa para tratar la inapetencia y los estados de decaimiento. Se puede utilizar en infusión o por vía externa para dar fricciones en caso de padecer reúma o afecciones de la piel.
Valeriana
Actúa como sedante y en caso de padecer insomnio, o en situaciones de estrés o agotamiento nervioso, se puede tomar en pastillas o en infusión, pero siempre en tratamientos no prolongados (ocho o diez días).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.