21/5/12

Qué es la jalea real

¿Qué es la jalea real?
La jalea real es una sustancia natural producida por las abejas obreras, destinada alimentar a las larvas de las abejas durante sus 3 primeros días de vida y a la abeja reina durante toda su vida.
La abeja reina, pese a tener un origen idéntico al de todas las demás abejas, tiene una media de vida de cinco años y las obreras tan sólo viven 45 días. La única explicación a la que han llegado los investigadores se centra su alimentación, ya que la abeja reina es la única que se alimenta permanentemente con jalea real lo que hace que aumente su tamaño y su longevidad pese al desgaste de poner entre 2000 y 3000 huevos diarios.

Todo ello hace suponer que la jalea real es un alimento de alta calidad nutricional para las abejas, hecho que se extrapola a los humanos.

¿Cómo se obtiene la jalea real?
Se obtiene de la mezcla de los alimentos que ingieren las abejas, básicamente agua y polen, y de otros productos producidos por ellas mismas como la miel y sus propias secreciones internas.

¿Cuál es la composición nutricional de la jalea real?
Actualmente conocemos con bastante precisión la composición nutricional de la jalea real, aunque no hay que olvidar que, al ser un producto natural la composición puede variar ligeramente en función del origen y del momento de recolección.

Además de agua y azúcar es, la jalea real contiene:
  • Sustancias proteicas, que estimulan el funcionamiento de las glándulas internas.
  • Lípidos, entre los que destaca el ácido graso 10-hidroxidecenoico (10-HDeA) con acción antibiótica demostrada.
  • Vitaminas antioxidantes (A,C,E) y del grupo B.
¿Por qué se enriquece la jalea real con vitaminas?
Aunque popularmente se cree que la jalea real es muy rica en vitaminas su aporte no es tan importante, por lo que es interesante enriquecerla en sustancias.

¿Cuándo hay que tomarla?
Se recomienda hacer una cura de entre 3 y 4 semanas antes del cambio estacional de otoño y primavera y también ante situaciones de falta de apetito, astenia, convalecencia y debilidad en general, aunque su consumo se puede prolongar en el tiempo.

¿Cuáles son los principales beneficios de la jalea real?
Es un excelente tonificante y estimulante en casos de astenia estacional, estrés, nerviosismo y agotamiento físico e intelectual.

¿Cómo se comercializa la jalea real?
Básicamente encontramos dos tipos de jalea real en el mercado:
  • Jalea real fresca: no ha sufrido ningún tratamiento de conservación, por lo que nunca debe al debe almacenarse a temperatura ambiente y siempre debe estar refrigerada. Presenta una caducidad de sólo algunos días.
  • Jalea real liofilizada: la jalea real, al ser una sustancia rica en nutrientes, es susceptible de ser colonizada por microorganismos patógenos por los que, en la mayoría de los casos, es sometida a un tratamiento de conservación llamado liofilización. La liofilización consiste en la extracción del agua concentrando todos los nutrientes, hecho que hace inviable el crecimiento de cualquier microorganismo a la vez que mantiene todas las propiedades terapéuticas y nutricionales. La jalea real liofilizada puede ser almacenada a temperatura ambiente y es la que encontramos mayoritariamente los comercios.
¿Los niños pueden tomar jalea real?
En el mercado existen preparados de jalea real especialmente adaptados a las necesidades infantiles. Suelen recomendarse a partir del momento en el que niño inicia una dieta libre lo que suele ser alrededor de los 12 meses. No está definido el momento de pasar de una jalea infantil a una de adultos y puede detener la ley de esos factores como por ejemplo el peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.