22/7/12

Qué es la jardinería lunar

Como la Luna tiene una influencia tan grande sobre la producción de las cosechas, los granjeros, agricultores y jardineros han tenido en cuenta las fases lunares para plantar, cuidar y recoger las cosechas desde hace cientos de años. Para ello, cuando se emprende una actividad concreta, es necesario observar la fase correcta de la Luna y el signo del zodiaco por el que está pasando.

Hay cuatro fases lunares que deberán tomarse en consideración:
La influencia de la Luna se acentúa entre las fases nueva y llena y disminuye entre las fase de menguante y nueva.

  • Los cuartos primero y segundo son los momentos más propicios para plantar y ocuparse de los cultivos de cereales, de los cultivos con hoja y de las plantas y flores anuales.
  • El tercer cuarto es bueno para sembrar tubérculos y bulbos, árboles, arbustos.
  • En el cuarto menguante y la luna nueva es el mejor momento para dedicarse al mantenimiento del jardín: arrancar las malas hierbas, preparar la tierra y eliminar las plagas, sobre todo cuando la Luna está en Aries, Géminis, Leo y Acuario.
  • Empiece a echar abono orgánico durante la luna nueva o recoja y seque hierbas, en particular si la Luna está en un signo de fuego.
  • Una luna de agua es el mejor momento para irrigar los campos y los jardines.
Si al principio le parece un poco complicado verificar los signos del zodíaco cuando va a llevar a cabo sus tareas de jardinería, no tiene más que seguir las fases lunares de creciente y menguante en un almanaque.


LUNA NUEVA
Las plantas que crecen por encima del suelo se sembrarán en luna nueva.
  • Éste también es el momento para sembrar cereales, como la cebada, y para plantar espárragos, brécol, coles de Bruselas, maíz, col, melones, coliflor, apio, calabacines, berros, rábanos, colinabos, puerros, guisantes, pimientos, perejil, espinacas, calabaza y tomates.
  • También es el momento de abonar cualquier planta que desee que florezca bien.
LUNA LLENA
Cuando se acerca la luna llena, es el momento de plantar plantas carnosas o con mucha agua, como algunos tipos de calabaza y los pepinos.
  • Es el período en que la Luna ejercer más influencia en el elemento agua.
  • También es una buena época para recoger hojas, tallos o semillas de hierbas destinadas al secado, sobre todo cuando la Luna está en un signo de fuego.
  • Es importante cortar las hierbas en un día seco para que las partes recolectadas no se pudran al guardarlas. El mejor momento es justo antes del mediodía. Haga un manojo con los tallos y cuélguelo boca abajo en un lugar aireado, fresco, pero seco, hasta que estén preparadas para su empleo.
  • Recolecte setas en luna llena. El mejor momento es poco después del amanecer, cuando la hierba todavía está cubierta de rocío. Ya en casa, prepárelas para desayunar. Recuerde que algunas setas son venenosas: tenga mucho cuidado y asegúrese de que recolecta sólo setas comestibles. Vaya con un experto o consulte un libro de referencia y no coma nada de lo que no esté seguro.
  • Además, la luna llena es también un momento excelente para hacer pan. La influencia de la luna llena leuda mejor la levadura y hace que la masa suba más.

LUNA MENGUANTE Y NUEVA
La luna menguante el el tiempo del ciclo lunar para los tubérculos, los guisantes y el ajo. Cualquier cosa que se haga durante este período estimulará el crecimiento bajo tierra o retardará el crecimiento.
  • Es un momento excelente para cortar el césped, que crecerá más despacio, o para arar y mover la tierra. Recoja las cosechas durante la luna menguante, sobre todo a finales de verano, la época de cosecha tradicional.
  • Es un período excelente para podar árboles, rosales y arbustos y para regar el jardín. También deben hacerse durante la luna menguante las mermeladas y los encurtidos si se desea obtener un resultado óptimo.
  • Los cultivos que conviene plantar durante la luna menguante son endibias, zanahorias, ajos, cebollas, patatas, rábanos, remolachas y fresas.
  • Todas las plantas de bulbo, bianuales y perennes se plantarán durante esta época, sobre todo cuando la Luna esté en un signo de agua.
  • Conviene asimismo plantar los árboles jóvenes durante la luna menguante, cuando esté en Cáncer, Escorpio, Piscis o Virgo.
Tardará un poco en adaptarse a los principios de la jardinería lunar, pero al cabo de un tiempo, verá que sus flores son más vivas, las cosechas más suculentas y sabrosas y que los árboles tienen raíces más fuertes. En realidad, todo su jardín se beneficiará de esta manera tradicional de cuidarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.