23/8/11

Ajo (Allium sativum)

Los ajos son una de las especies culinarias más populares. Los ajos tienen también propiedades maravillosas para la salud; cuanto más intenso es su aroma más eficaz su efecto.

USOS:
Culinario:
*Flor: (Cebollino) Espolvorear las flores compuestas sobre las ensaladas.
*Hoja: (Cebollino) En ensaladas, sandwiches, sopas y como guarnición. Añadir a la mantequilla y la crema de queso, dejar reposar 1 hora.
*Bulbo: (Ajo) Emplear con moderación; frotar la ensaladera o el recipiente para fondue con un diente. Para contrastar el aliento a ajo masticar semillas de cardamomo o perejil. (Cebolleta) Añadir al vingre de vino y usar en ensaladas.

Doméstico:
*Planta: (Cebollino) Repelente contra los áfilos, la roya y el mildiu. (Ajo) Plantar debajo de los melocotoneros para controlar el rizado anormal de las hojas y cerca de las rosas para incrementar su perfume.
*Hoja: (Cebollino) Pulverizar en forma de infusión para combatir los áfido, la roya y el mildiu. (Ajo) La infusión combate la roya de la patata.

Medicinal:
*Planta: Todos los alliums contienen hierro, vitaminas y son ligeramente antibióticos. (Cebollino) Espolvoreado en la comida estimula el apetito y ayuda a la digestión. Es laxante suave. (Ajo) Antibiótico que limpia la sangre, reduce la presión arterial y cura el catarro; ofrece protección contra los resfriados, las lombrices, la disentería y la fiebre tifoidea.
Conservación: Guardar las hojas de cebollino en una bolsa de plástico sellada (conservan su textura durante 7 días), o congelar. Secar como las flores y los bulbos. Pueden hacerse aceite de ajo y vinagre al ajo y al cebollino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.