23/8/11

Qué es el seitán, características y uso en la cocina

Ningún otro alimento vegetal merece con mayor prioridad el calificativo de “carne vegetal”, no sólo por su alto contenido en proteínas, sino también por su color, textura, sabor y consistencia, que posibilitan su uso en la cocina de idéntico modo con el que se tratan las carnes.

El seitán es el resultado de la ebullición del gluten del trigo con salsa de soja y algas kombu, lo cual supone un enriquecimiento en sales minerales y un gran aporte de aminoácidos esenciales.

El seitán fue creado hace más de 500 años por los monjes budistas de China. Se le denomina también “comida de Buda” o “carne de trigo”.
Su historia y recorrido pasan por Corea, Rusia Occidental, Oriente Medio y otros países asiáticos, donde se está convirtiendo en el alimento básico para una dieta vegetariana.
Alrededor de los años cuarenta del pasado siglo, el seitán fue llevado hasta Estados Unidos de la mano de los japoneses de orientación macrobiótica, y una vez allí su propagación por los practicantes del vegetarianismo fue solo cuestión de tiempo.

Ventajas del seitán:
  • Alto contenido en proteínas 20,7 %.
  • Sin colesterol.
  • Sin grasas saturadas.
  • 100 % vegano.

RECETA: Sashimi de seitán
Ingredientes:
  • 1 seitán fresco.
  • Arroz integral, tomate cherry, zanahoria, cebolla, etc.
Preparación:
  1. Cortar el seitan en láminas muy finas, para los montaditos lo haremos en dados rectangulares.
  2. Después de extenderlos en una bandeja, colocaremos por encima los ingredientes que nos apetezcan, como por ejemplo:  alga nori, maíz dulce, germinados, etc.
  3. Enrollamos la lámina y la sujetamos pinchando un palito de madera.
Se puede servir como aperitivo o entrante, frío o caliente.
Deliciosa combinación, muy nutritiva, rápida y fácil de preparar conteniendo como ingrediente principal el seitán, con el que se pueden combinar la mayoría de alimentos.
Deja volar tu imaginación y creatividad y sorprende a tus invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.