15/9/11

Qué son las nueces de lavado

La nuez de lavado es el fruto del árbol Sapindus Mukorossi, que hay en la India y Nepal, tienen propiedades jabonosas. Son pequeñas como una avellana y muy ligeras.

La cáscara de la nuez contiene “saponina”, un agente muy activo que el árbol produce para protegerse de los parásitos o insectos nefastos. Pero la saponina tiene también un gran poder detergente. Solo se utiliza la cáscara.

La nuez de lavado no se pude comparar con ningún detergente usual. Es sobre todo un detergente vegetal, biológico y sin ningún aditivo químico.
Los detergentes comercializados contienen blanqueadores, agentes anticalcáreos suavizadores, etc...

Ecológica
Su impacto ambiental es mínimo. Las aguas de lavado y de aclarado no contienen ningún residuo químico. Contribuyen a la protección de la naturaleza. 

Económica
1 Kg. de nuez de lavado basta para 100 a 150 lavados en la lavadora.

Hipoalérgica
La nuez de lavado es especialmente aconsejada para las personas que padecen alergias o que tengan problemas de su piel.

Polivalente
Lava igualmente la ropa blanca como la de color a una temperatura de 40 a 90 grados.
Se puede utilizar tanto para el algodón, la seda como la lana.

Cuida y protege los colores
La nuez de lavado actúa con suavidad y profundidad y así protege las fibras de las telas. Protege las prendas negras de las tiras blancas.

Como hacer una decocción de nuez de lavado
Poner a hervir medio litro de agua. Incorporar la bolsita con una siete medias cáscaras y dejar reposar unos 7 minutos. Retirar la bolsita. El agua tiene un color marrón. No tirar las cáscaras. Si todavía brillan es que aun contienen saponina.

Las condiciones de uso
Lavados de 40 a 90 grados; algodón, colores, lana, seda y sintéticos. La nuez de lavado es especialmente aconsejada para las lavadoras. Conviene llenar el tambor de la maquina solo a los 3 cuartos para que la bolsita pueda circular bien en el. Después de haber puesto las nueces en la bolsita de algodón bien cerrada se introduce en la lavadora en medio de la ropa y se pone la lavadora en marcha. Si la bolsita se fuera a abrir la ropa puede quedar manchada por las nueces. Estas manchas desaparecerán en el próximo lavado.

También se puede poner cuatro mitades en un calcetín viejo y luego colocar en el tambor dela lavadora. 

En cuanto la cáscara entra en contacto con el agua, libera un detergente muy jabonoso pero poco espumoso. La bolsita con las nueces se queda en la lavadora todo el tiempo del lavado y también del aclarado. Ya no importa poner suavizante. La ropa se quedara suave solo por la presencia de la saponina.

Después de haber acabado con un lavado se puede reutilizar la bolsita de nueces otra vez o ponerla a secar para un próximo lavado.
Las nueces de lavado cuidan los colores de las prendas. El olor de las nueces de lavado es totalmente neutro así que se pude poner unas gotas de aceite esencial en el compartimiento del suavizante.

Para los lavados cortos de 30-45 minutos se aconseja hacer una decocción y vértela directamente en la lavadora. Tendrá así un lavado óptimo.

Para el lavado a mano:
Coger agua tibia con 6 a 8 medias cáscaras y triturarlas hasta que produzcan agua jabonosa con un poco espumosa. Retirar las cáscaras. Lavar y frotar como de costumbre. Haciéndolo a menudo las prendas se volverán suaves.

Como champú:
En la bolsita poner una 10 medias cáscaras en remojo en agua tibia para que se ablanden. Frotar bien la cabeza con la misma bolsita llena de cáscaras. Tener mucho cuidado irrita los ojos. Aclarar. El mismo olor que desprende el pelo hace que los piojos no se acerquen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.