1/10/11

Alimentación durante el otoño

Durante esta estación aumenta considerablemente el riesgo de contraer enfermedades respiratorias. Además, la menor cantidad de luz solar y la vuelta al trabajo después de las vacaciones pueden ocasionar cuadros depresivos.
Afortunadamente, existe una lista de alimentos naturales dispuestos a ayudarnos a vivir un otoño saludable.

Alcachofa
Tiene propiedades reconstituyentes y purificadoras del organismo. Elimina las toxinas del cuerpo, actuando como estimulante hepático y depurador de la sangre. También es protector contra la arterioesclerosis, patología que puede ser contraída con más facilidad a causa de la alimentación rica en grasas del otoño. Además, aporta grandes cantidades de manganeso y ayuda a quemar las grasas, de manera que es ideal para mantener la figura alcanzada en el verano.

Berenjenas
Aportan una buena cantidad de nutrientes con muy pocas calorías. Son muy convenientes en una dieta otoñal que controle el peso ante el aumento de alimentos grasos y calóricos. También facilitan la actividad intestinal por la cantidad de fibras que poseen.
Además, son ideales para regímenes de enfermos renales, diabéticos y pacientes de gota.

Castañas
Son ricas en hidratos de carbono y bajas en grasas. Poseen aproximadamente la misma cantidad de proteínas que los cereales, con abundancia en vitaminas del grupo B, potasio y fósforo. Su consumo durante el otoño aporta energía y nutrientes, con pocas grasas. Las castañas constituyen un excelente alimento para personas con problemas cardiovasculares, de circulación y hepáticos.

Cítricos
Si bien los cítricos son típicos del verano, es en otoño cuando disfrutaremos de sus beneficios. Ricos en vitaminas C, son ideales para combatir las infecciones, resultan excelentes alimentos para prevenir los resfriados. Destacan el limón, el pomelo, la naranja y la lima.

Equinácea
Esta hierba fortalece el sistema inmunológico, actúa en la prevención de enfermedades. Además, la equinácea puede detener una gripe cuando ya ha comenzado, reduciendo el tiempo de convalecencia.
Es recomendable tomar una infusión de equinácea por día, porque se mantiene preparado el sistema inmunológico. 20 gotas de su tintura, 3 veces al día, serán suficientes para frenar la enfermedad ya contraída.

Plátano
Esta fruta es ideal para efectuar la transición de alimentos ligeros del verano hacia los más calóricos del otoño. Aportando nutrientes indispensables sin significar una sobrecarga alimenticia, todavía inútil.
Entre sus propiedades terapéuticas, se destaca su uso contra el insomnio y el nerviosismo, típicos de una estación posterior a las vacaciones, donde la vuelta al trabajo puede provocar un cuadro de estrés.

Setas
Son ricas en vitaminas A, B1 y D; minerales y proteínas. Aportan una cantidad reducida de calorías, proporcionando sensación de saciedad. Son buenas reemplazantes de la carne de vacuno, pero en el caso de recolectarse en forma silvestre, es necesario conocer perfectamente cuáles son comestibles, ya que algunos hongos pueden resultar tóxicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.