10/10/11

Remedios naturales para la inapetencia

EL PROBLEMA
Podemos atravesar períodos de inapetencia cuando acabamos de pasar una gripe, o bien de repente, sin ningún motivo aparente. Pero el organismo sólo puede mantenerse en plena forma con una alimentación regular y correcta, sobre todo cuando nos estamos recuperando de una enfermedad. Las virtudes medicinales de la genciana hacen de ella la solución ideal al problema de la inapetencia.

LA PLANTA
La genciana (Gentiana lutea L.)
La raíz de genciana contiene principios amargos, sustancias que estimulan de modo natural los receptores del gusto y provocan de forma indirecta las secreciones salivales y gástricas. En otras palabras, la genciana hace que se nos haga la boca agua.

LOS REMEDIOS
Vino medicinal aperitivo: Este vino medicinal se puede elaborar en casa con un moscatel de sabor agradable y una graduación alcohólica que permita extraer los principios activos de las plantas.
Ingredientes: 30 g. de raíz de genciana. 5 g. de cascaras de naranjo amargo. 5 g. de vainilla. Se prepara dejando macerar la mezcla de plantas en un litro de vino durante una semana. Transcurrido ese tiempo, se cuela y se cambia de recipiente. Se suele beber un vasito de vino antes de las comidas, según las necesidades.

Infusión euréptica: Para ayudar al organismo a recuperarse después de una gripe, hay que estimular el apetito. Para ello, nada como una infusión que contenga genciana y otras plantas que, además de ser digestivas y abrir el apetito, tonifiquen y fortalezcan.
Ingredientes: 20 g de raíz de genciana. 20 g. de centaura menor. 30 g. de cáscaras de naranjo amargo, 30 g. de cáscaras de limón. La infusión se prepara añadiendo a la medida de una taza de agua hirviendo una cucharada de mezcla, y dejándola reposar 15 minutos. Se bebe 30 minutos antes de cada comida.

NOTA: Esta información no pretende en ningún caso la sustitución del diagnostico o tratamiento médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.