10/10/11

Cuidados para los cabellos secos

EL PROBLEMA
Cuando el cuero cabelludo no es especialmente graso, o el cabello tiende a volverse frágil y seco, conviene seguir tratamientos periódicos que incluyan preparados de plantas. Más útiles que los champús son las aplicaciones cotidianas de lociones específicas.
Un ligero masaje con las yemas de los dedos mejora la circulación sanguínea, facilita la absorción de los principios activos de las plantas y estimula la actividad de los bulbos pilosos. Esta es, asimismo, una forma de evitar o retrasar la caída del cabello.
El pelo no es aconsejable lavarlo con demasiada frecuencia, y con respecto al champú lo mejor es diluirlo en agua. Además, el calor excesivo es extremadamente perjudicial para los cabellos frágiles.
LA PLANTA
Ortiga (Urtica dioica L.) Las hojas y la raíz de ortiga contienen principios activos recomendables para normalizar las secreciones del cuero cabelludo, así como para contribuir al restablecimiento de las condiciones idóneas del cabello y el cuero cabelludo.

LOS REMEDIOS

Compresas para cabellos secos. Gracias a la duración de la aplicación, esta compresa normalizadora tiene efectos curativos. Par que sea eficaz, debe aplicarse antes del champú y mantenerse sobre el cabello y la piel como mínimo 30 minutos (cuanto más tiempo, mejor; incluso se puede dejar toda la noche).
35 g de raíz en polvo de Ortiga. 35 g. de hojas en polvo de Abedul. 30 g. de semillas en polvo de Zaragatona. La compresa se prepara disolviendo unas cucharadas de la mezcla en un poco de agua hasta obtener una pasta fluida no muy líquida. Después  de la aplicación y antes de echarse el champú, se aclara el pelo con abundante agua templada.

Tintura de refuerzo. 10 g. de hojas de Ortiga. 80  ml. de alcohol etílico de 70º. 20 ml. de agua. Esta tintura se prepara dejando macerar los ingredientes de la mezcla, al menos durante una semana, en un frasco con cierre hermético. Al cabo de ese tiempo, se cuela todo y se vierte el preparado en una botella de cristal oscuro. Se usa a gotas, friccionando a diario el cuero cabelludo con un ligero masaje.

Silicio para cabello y uñas. El silicio es un elemento químico presente en cantidades considerables en el cabello y en las uñas. En los cabellos frágiles, que se caen con facilidad, puede suponer una disminución de hasta el 50 % del contenido normal de silicio. Para restablecer los valores normales de este elemento, hay que tener en cuenta que el silicio no es asimilable por vía tópica. Para reforzar el cabello y las uñas hay que incluirlo en la alimentación, el mijo es rico en esta sustancia y está presente en numerosos preparados para el cuidado del cabello que se toman por vía oral. El mijo se vende también en cápsulas, harina y en forma de copos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.